Defensoría del Pueblo solicitó intervención del Poder Judicial y Ministerio Público en denuncia contra Freddy Díaz por violación sexual

Le entidad señaló que este hecho constituye un delito que vulnera los derechos fundamentales de la víctima.

Guardar

Una trabajadora del Congreso de la República denunció por violación sexual al parlamentario Freddy Díaz Monago, de la bancada Alianza para el Progreso (APP) Al respecto, la Defensoría del Pueblo se pronunció mediante un comunicado publicado en el portal oficial del órgano y pidió la intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público para “actuar con celeridad y con la debida diligencia para investigar y sancionar este hecho”. De acuerdo a lo señalado en el anuncio, esta petición responde al pedido de “evitar la impunidad”. También solicitó al Congreso desarrollar las investigaciones correspondientes mediante la Comisión de Ética.

Según lo expresado por el órgano, le corresponde a las entidades mencionadas actuar “con prontitud” en la investigación y sanción a los implicados en este caso. La Defensoría indicó que se encuentran supervisando el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar (SNEJ).

“Para la institución, estos actos y toda forma de violencia contra las mujeres merece el repudio absoluto y una condena firme, más aún cuando se trata de una violación sexual cometida por un alto funcionario público. En este tipo de hechos, existe un abuso de la relación de poder respecto de la víctima, a quien se le doblega su voluntad buscando limitarle el uso de sus facultades e impidiendo su decisión de manera libre y voluntaria”, refirió.

En el comunicado, la entidad recalcó que la violación sexual representa una vulneración a los derechos fundamentales de las personas, sobre todo, a su libre desarrollo, no discriminación, salud, vida e integridad.

“La violación sexual es una de las manifestaciones más aberrantes de la violencia basada en el género, al expresar una relación de poder o subordinación entre víctima y victimario, buscando este apropiarse, controlar y reducir a las mujeres apoderándose de su intimidad, y generándoles graves consecuencias físicas, emocionales, sociales y de otros tipos en todo su ciclo de vida. Además, se vulnera sus diversos derechos fundamentales, en especial su dignidad, libre desarrollo, no discriminación, salud, vida e integridad”, añadió.

Asimismo, tras conocerse el caso de la mujer que fue presuntamente abusada por el congresista Freddy Díaz Monago, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó mediante Twitter que brindó la atención requerida a la víctima mediante el programa Aurora.

“Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la fiscalía a actuar con la celeridad del caso”, precisó.

MIMP brindó atención a víctima de violación sexual. (Foto: Twitter/MIMP)
MIMP brindó atención a víctima de violación sexual. (Foto: Twitter/MIMP)

APP EXPULSÓ AL CONGRESISTA

Después de publicarse la denuncia contra el parlamentario, la bancada de Alianza para el Progreso anunció la separación definitiva de Freddy Díaz Monago de la agrupación política. Mediante un comunicado difundido en las cuentas de APP, el partido condenó lo sucedido con la trabajadora del Congreso y pidió la intervención del Ministerio Público y Poder Judicial en este caso.

“APP Pide a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República que se reúna de emergencia para que procedan a la sanción máxima correspondiente. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la persona agraviada a quien le brindaremos el apoyo necesario”, agregó.

De igual manera, la presidenta del Congreso, también parte de esta bancada, pidió a la Fiscalía realizar las investigaciones necesarias para “esclarecer los hechos denunciados”. “El Congreso de la República condena todo tipo de acto que atente contra las integridad de las mujeres y brindará todas las facilidades al Ministerio Público para las investigaciones que correspondan. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad hacia la víctima de tan repudiable hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar