Si te encuentras en el país o resides en el extranjero, las Fiestas Patrias siempre estarán donde un peruano lleve con orgullo su identidad y el cariño a la tierra que lo vio nacer.
La comunidad peruana se alista para festejar la independencia del Perú, un evento histórico que es reconocido por el mundo, además de ser una oportunidad para transmitir nuestras costumbres, hechos que formaron esta Nación, así como eventos en los que todos pueden participar.
En las siguientes líneas nos adentraremos en las actividades que caracterizan a los peruanos y que provocan la llegada de cientos de turistas en el mes de julio para unirse a los diversos acontecimientos donde la música, comida y demás expresiones no pueden faltar por las Fiestas Patrias.
¿POR QUÉ SE CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS EN EL PERÚ?
El origen de este se encuentra vinculado a la independencia del Perú, que fue oficializada por el general San Martín, quien la proclamó el 28 de julio de 1821.
Es así como esta fecha cobra una importancia para el pueblo nacional, que no duda en organizar eventos para rendir homenaje a los héroes y la herencia cultural que recibimos y llevamos con orgullo.
¿CÓMO SE CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS EN EL PERÚ 2022?
En todas las provincias del Perú se realizan actividades, como por ejemplo:
- Pasacalles y conciertos en vivo para reunir a los peruanos y a aquellos que tomaron esta tierra como su hogar.
- Ver en vivo o asistir a la Gran parada militar en el que se muestra un desfile de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
- Degustar la comida peruana en las vivanderas que se posan en las principales calles.
¿CÓMO SE CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS EN EL PERÚ EN FAMILIA?
Un buen número de familias peruanas mantienen la tradición de las jaranas, fiestas en las que se come los platos típicos y se baila al ritmo de la música criolla u otros géneros que nos identifican.
En estos eventos, que suelen darse a puerta abierta o cerrando las calles, también involucra a vecinos y a los hogares.
También se aprovecha el feriado largo de julio para hacer turismo cerca a Lima. Existen destinos turísticos a los que puedes acceder sin tener que invertir una gran suma de dinero.
¿CÓMO SE CELEBRA EL 28 DE JULIO EN PERÚ?
- Degusta de lo mejor de la comida peruana, acompañado de sus bebidas clásicas, como el pisco sour, chicha morada, entre otros.
- Recorre el Centro Histórico de Lima y has un viaje al pasado para recordar los momentos que marcaron nuestra historia.
- Visita museos y galerías que abren sus puertas en estas Fiestas Patrias.
- Desconéctate de la rutina al acudir al Parque de las Leyendas, Parque de las Aguas, camina por la Costa Verde, mira el atardecer en el Callao, encuentra narraciones únicas visitando distritos históricos, como Pueblo Libre, Barranco, Miraflores, y más.
¿QUÉ SE CELEBRA EL 28 Y 29 DE JULIO EN PERÚ?
Existe una diferencia entre ambas fechas. La primera recuerda la independencia del Perú, la cual se dio el 28 de julio de 1821. Por otro lado, el día 29 es en honor a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
¿QUÉ REALIZA EN FAMILIA POR LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS?
- Las familias suelen organizar almuerzos o cenas en los que se degusta lo mejor de la comida peruana, como el arroz con pollo, causa rellena, o un delicioso pollo a la brasa.
- Se aprovecha el fin de semana para visitar lugares turísticos sin salir de la ciudad o cerca de ella.
- El mes de julio se conoce como el inicio de la temporada de circos. Aprovecha tu día libre y visita uno en familia.
¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN NUESTRA CASA?
- Baila y canta al ritmo de las canciones de artistas peruanos. Une a tus familiares para que recomienden sus temas favoritos.
- Desde casa o de forma presencial, sigue el minuto a minutos de los pasacalles que se organizan en cada distrito.
- Prepara un almuerzo criollo. Nuestra recomendación, cocina una de las preparaciones del chef Gastón Acurio.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZABAN ANTES PARA FESTEJAR LAS FIESTAS PATRIAS?
Los peruanos celebraban este evento especial para los peruanos acudiendo a peñas, escuchando música criolla, bailando en las jaranas o polladas que se hicieron populares en la capital.
Se acudía al Desfile y Gran parada militar, donde podían ver el espectáculo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Algunos aprovechaban los días de franco para buscar calor en la playa, donde pasaban el día y se divertían con los amigos o familiares.