La gastronomía peruana es muy diversa, por ello, escoger un solo plato como el favorito suele ser difícil y esto no solo le pasa a los peruanos, sino también a los extranjeros.
La presencia de compatriotas en diversas partes del mundo dio origen a la creación de restaurantes fuera del país y con ello, muchas personas de otros países pudieron conocer y saborear la sazón peruana. Otros la descubrieron al venir al Perú. Todos estos aspectos dieron lugar al reconocimiento de la gastronomía peruana como una de las más exquisitas del mundo.
Diversos concursos, galardones han posicionado varios potajes peruanos en el top de sus listas. Es por esa razón que a continuación te mostraremos cuáles son los platos peruanos que brillan en la gastronomía mundial.
1. CEVICHE
El ceviche es uno de los platos más emblemáticos del Perú, su sabor ha conquistado el mundo y por ello, en varias ocasiones forma parte de las cartas de restaurantes nacionales e internacionales.
Se trata de un alimento nutritivo cuyo insumo principal es el pescado crudo. Este se cocina con el zumo de limón, el ají, la cebolla y la sal. Asimismo, va acompañado de camote, choclo, algas (yuyo), yuca o incluso papa sancochada. La cancha serrana es otro acompañamiento clave.
No obstante, existen combinaciones conocidas como trío o dúo, que incluyen el ceviche con chicharrón mixto, leche de tigre o arroz con mariscos.
2. CHUPE DE CAMARONES
Un chupe de camarones para chuparte los dedos. Esta frase calza perfectamente con el sabor y la sazón de este plato. Representa al Perú y a la ciudad de Arequipa. Entre los ingredientes tenemos: camarones, arroz, arvejas, ají panca, huevo, queso fresco, leche evaporada, cebolla, orégano y especias.
Según la tradición arequipeña, se servía durante las fiestas de Huarachicuy, en las que se festejaba la transición de los jóvenes incas hacia la adultez.
3. ARROZ CON POLLO O PATO
El plato original es el arroz con pato, pero con el pasar de los años y el ingenio peruano, se creó su “reemplazo”, el arroz con pollo.
Fue exactamente en el siglo XVIII que el arroz con pollo comenzó a conocerse mucho más. Se trata de un arroz de color verde gracias a la pigmentación del culantro y en ocasiones de la espinaca que además tiene alverjitas, zanahoria picada y choclo desgranado. Este suculento potaje viene acompañado de una presa (pollo o pato) que debe haber sido cocinada junto con el arroz.
Se acompaña con la salsa criolla y papa a la huancaína.
4. CARAPULCRA CON SOPA SECA
Este platillo conocido también como “manchapecho”, recientemente ha sido designado como plato bandera del Perú y se le ha otorgado un día especial de celebración. Desde el 2022 en adelante, cada cuarto domingo de octubre se conmemorará su día.
Su sazón original es de Chincha y es un plato que viene cautivando el mercado extranjero por su exótica combinación.
5. POLLO A LA BRASA
Considerado uno de los platos más exquisitos según Taste Atlas, el Wikipedia de la gastronomía. Su sazón y maceración única lo hacen distinto a todas las versiones que pueden parecer similares, mas no iguales. El tipo de cocción le da ese plus diferencial.
En el extranjero existen varios restaurantes peruanos que ofrecen el verdadero pollo a la brasa a sus comensales. Este incluye unas papas fritas nativas, ají criollo de pollería, aliño de pollería y una buena ensalada clásica.
De este exquisito potaje derivan varios platos, entre ellos el mostrito, las empanadas y más.
6. LOMO SALTADO
Como su nombre lo indica, el lomo es salteado en sartén hasta adquirir la cocción adecuada junto un poco de vinagre y algunas especias para luego pasar a ser acompañado por papas fritas y arroz. Puedes añadirle verduras u otros ingredientes para tener la textura perfecta.
El lomo saltado es un plato cuyo origen se remonta a la llegada de los chinos-cantoneses a Perú a partir del siglo XIX, quienes terminaron de perfeccionar este potaje.
7. ANTICUCHOS
Uno de los platos típicos favoritos de los peruanos son los anticuchos, que se han convertido en un símbolo de nuestra gastronomía, convirtiéndose en todo un requisito para aquellos que se animan a conocer Perú a través de su comida.
Se prepara con corazón de res, pimienta negra, comino, ajo molido y una parrilla con carbón.
Está acompañado de papa sancochada, arroz y ensalada. Sin embargo, en Perú puedes conseguir acompañamientos adicionales como el rachi y choncholí.
Este también fue uno de los favoritos por los turistas extranjeros, según Taste Atlas.
8. ARROZ CHAUFA
El nombre de arroz chaufa proviene del vocablo cantonés chaofan, que significa arroz frito. Esta fue una de las principales razones para que en Perú se conozca a esta gastronomía fusión como chifa, nombre que se le da desde hace varias décadas. Se trata de una fusión gastronómica peruano oriental, luego de la migración China a Perú. En la actualidad se puede encontrar variaciones de este plato, tales como el aeropuerto, tipakay e inclusive, chaufa amazónico y andino.
9. CHICHARRÓN DE CHANCHO
Un plato que no tiene pierde en ninguna parte del mundo. Inclusive la cantante estadounidense, Kelly Clarkson, no pudo evitar mostrar el deleite que sintió al probar un chicharrón de chancho. Este viene acompañado de camote frito y salsa criolla.
10. PACHAMANCA
Es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. El nombre proviene de las voces quechuas “Pacha” que significa “tierra” y “manka” que significa “olla”, lo cual nos lleva a entender que su significado sería el de “Olla de Tierra”.
Es por esa razón que los alimentos son cocinados mediante el contacto con piedras calientes dentro de un hoyo cavado bajo tierra. Es un plato con mucha tradición e historia que no ha pasado desapercibida para el mundo.
DATO: En esta lista se incluye a la papa a la huacaína, la causa limeña, la chicha morada, los picarones, entre otros platos peruanos.
SEGUIR LEYENDO