Viruela del mono: casos confirmados ascienden a 224 en el Perú

El INS informó que en América del sur, el Perú es el país con la tasa más alta de contagio de la viruela del mono, con 6.15 por cada millón de habitantes. La Línea 113, opción 6, ofrece orientación a los ciudadanos que requieran información sobre esta enfermedad.

Guardar
Viruela del mono: se eleva
Viruela del mono: se eleva a 203 los casos positivos en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 16 nuevos casos de la viruela del mono en el país, por lo que la cifra acumulada al 26 de julio asciende a 224 contagios en el Perú.

De acuerdo al reporte de la entidad de salud, son ocho las regiones en las que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad, siendo Lima Metropolitana la que concentra la mayoría de casos:

Lima Metropolitana – 190 casos confirmados

Callao – 13 casos confirmados

La Libertad – 11 casos confirmados

Ica – 3 casos confirmados

Cusco - 2 casos confirmados

Lima Provincias – 2 casos confirmados

Tacna – 1 caso confirmado

Loreto – 1 caso confirmado

Piura – 1 caso confirmado

El Minsa destacó que a la fecha 35 personas han recibido el alta médica tras haber superado la enfermedad. En tanto, los pacientes continúan siendo monitoreados y recibiendo atención médica, además que se desarrollan las acciones para la identificación de los contactos.

TASA DE CONTAGIO MÁS ALTA DE AMÉRICA DEL SUR

El médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que el Perú es el país con la tasa más alta de América del sur de casos de la viruela del mono con 6.15 por cada millón de habitantes.

Incluso manifestó que estaríamos en la etapa de transmisión comunitaria. “No descartamos que haya una alta transmisión en la población. Estamos trabajando en diferentes niveles”, señaló en entrevista con RPP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ya se han confirmado 5 mil 284 casos en 18 países del continente americano, aunque no se han reportado muertes por este virus. Los países con mayor reporte de contagios son: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú.

Foto: Andina
Foto: Andina

CAMPAÑAS PARA LA PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud viene desplegando una serie de actividades en diferentes puntos de la capital con el objetivo de brindar información oportuna a la ciudadana acerca de los síntomas de la viruela del mono y las practicas saludables para evitar los contagios.

La Diris de Lima Centro realizó una intervención comunitaria de prevención contra esta enfermedad y contra la COVID-19 en el centro comercial Real Plaza Salaverry en el distrito de Jesús María.

Por su parte, la Diris Lima Sur llevó a cabo la misma campaña informativa en el Mercado Anexo n.° 2 en el distrito de Surco y en el terminal terrestre Atocongo en San Juan de Miraflores.

Campaña informativa del Minsa.
Campaña informativa del Minsa.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Los primeros síntomas de que una persona ha contraído la viruela del mono pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

En el caso de las erupciones, estas suelen a aparecer al primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones se pueden presentar de dos tipos: planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento. Después de ese proceso se forman costras, se secan y se caen solas. La cantidad de estas lesiones varía entre solo algunas a las miles.

Lo más común es que está se presenten en la cara la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero podrían aparecer la boca, los genitales y los ojos.

Todo esto suele durar entre 15 días y un mes y desaparecen por sí solas, sin tratarlas.

Las personas que presenten síntomas o tengan la sospecha de haberse contagiado de la viruela del mono, pueden contactarse desde cualquier operador a la Línea 113, opción 6, o escribir al WhatsApp del Minsa 955 557 000 / 952 842 623, o por correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe

Línea 113, opción 6. Foto:
Línea 113, opción 6. Foto: Minsa

SEGUIR LEYENDO:

Guardar