Mira cómo puedes afiliarte al seguro potestativo

Te mostramos el paso a paso y todos los requisitos que necesitas para obtener este importante seguro de EsSalud.

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

Si trabajas, pero todavía no cuentas con un seguro que te pueda ayudar en un momento complicado de la vida, presta atención. EsSalud tiene el seguro potestativo para que estés protegido ante cualquier eventualidad. Aquí te contamos cómo afiliarte a este beneficio del Seguro Social a todo lo que puedes acceder.

¿QUÉ ES EL SEGURO POTESTATIVO?

En un seguro que ofrece EsSalud con la idea de velar por el bienestar ante cualquier eventualidad que podría ocurrir de manera inesperada que ponga en peligro su salud. Para no tener problemas en recibir los beneficios que ofrece este seguro, debes estar siempre al día en los pagos que exigen el organismo.

(Freepik)
(Freepik)

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR POR ESTE BENEFICIO?

A este tipo de seguro, prácticamente cualquier persona puede acceder siempre y cuando resida en el Perú sin importar si naciste en estas tierras o eres de procedencia extranjera. Tampoco hay límites de edad y está dirigido principalmente a trabajadores dependientes e independientes, así como a universitarios, practicantes y demás emprendedores.

Los afiliados pueden ser los siguientes:

· Titular del seguro (persona mayor de edad).

· Cónyuge o concubino.

· Hijo menor o mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.

Como ves, si cumples cualquiera de estos roles descrito líneas arriba, ya estás apto para recibir los beneficios ofrecidos por EsSalud facultativo.

(Freepik)
(Freepik)

LOS BENEFICIOS

Siempre es buen saber los principales beneficios que todos los afiliados pueden obtener si es que se afilian a este tipo de seguro.

· Atenciones ambulatorias. Eso incluyen consultas médicas en todas las especialidades, exámenes clínicos, rayos X, curaciones, atenciones odontológicas, entre otras.

· Atenciones hospitalarias. Se refiere a las atenciones en las que el asegurado debe permanecer internado en un centro de salud por indicación del doctor.

· Cirugías Ambulatorias o con internamiento hospitalario, programadas o de emergencia.

· Emergencias médicas o accidentales. Situaciones repentinas e inesperadas que ponen en peligro la vida del asegurado, o en grave riesgo su salud, y que necesitan atención médica y/o quirúrgica inmediata.

· Atenciones de maternidad. Relacionadas con la gestación, el nacimiento y post-parto; así como sus respectivas complicaciones.

· Medicamentos e insumos médicos contenidos en los petitorios institucionales.

(Freepik)
(Freepik)

Cabe resaltar que estos beneficios comienzan a correr desde el instante en el que te inscribes en este seguro. Sin duda es una buena alternativa para quedar protegido tú y tu familia.

REQUISITOS

Toma nota que las exigencias para obtener este seguro no son nada del otro mundo. Eso sí, debes cumplirlos a rajatabla para que se te brinde el cuidado que necesitas.

Estos requisitos, son los siguientes:

· DNI o Carnet de Extranjería vigente

· Llenar Formulario N° 1010 (http://www.essalud.gob.pe/downloads/FORM_UNI_FUR-1010.pdf) – Formulario Único de Registro lleno, sin borrones ni enmendaduras.

· Firmar el contrato de Salud (http://www.essalud.gob.pe/downloads/CONTRATO_DE_+SALUD_SEGURO_POTESTATIVO.pdf),

Léelo al detalle y si estás de acuerdo con las condiciones, procede a firmarlo. Recuerda que quien deberá firmarlo es el titular o su representante legal.

Si hasta acá todo va bien, imprime los documentos mencionados, los llenas con los daros solicitados y luego los llevas al sede más cercana para realizar la solicitud del seguro.

(Freepik)
(Freepik)

¿CÓMO ME AFILIO?

La parte final es la más sencilla, pues ya con los documentos debidamente llenados debes ir a una de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) que te quede más cerca.

Ahí presentas los papeles y al final de tu trámite te darán una Declaración Jurada de salud, la cual deberás completar y firmar, para que finalmente recibas tu afiliación. Y desde mismo instante comenzará a entrar en vigencia tu seguro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar