Se podría decir que la elección de Lady Camones como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República dejó ganadores y perdedores en el escenario legislativo. Uno de los que se considera sacó más rédito de estas votaciones es el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien rápidamente se pronunció tras el triunfo de su correligionaria.
“La elección de Lady Camones la asumimos con responsabilidad. El Congreso ejercerá con firmeza su rol de control político y lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de blindaje. Es nuestro compromiso ante el país”, tuiteó el excandidato a la presidencia, con una clara connotación de una victoria partidista.
Sin embargo, expertos consideran que Acuña también quedó expuesto en el Parlamento. El saldo de estas elecciones dejó a su bancada debilitada al perder a dos congresistas: Gladys Echaíz, quien se fue a Renovación Popular para encabezar su propia lista, y su hermano Héctor Acuña, quien postuló a la Mesa Directiva junto a legisladores con tendencia de izquierda.
Asimismo, contrario a lo que piensa César Acuña, la lista ganadora podría acercase más a los intereses de Fuerza Popular que a los de APP, debido a que Camones, entre sus antecedentes, figura como candidata al Congreso del partido naranja por Áncash en el 2020. A esto se le suma que la primera vicepresidenta es Martha Moyano, defensora de Keiko Fujimori y sus intereses partidarios.
EL GRAN PERDEDOR
El ahora candidato a la alcaldía de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga es uno de los que queda peor parado en esta contienda. Incluso se podría decir que perdió por partida doble.
Primero, porque su bancada presentó una lista poco plural, con Echaíz a la cabeza y José Cueto secundando. Y también porque el ahora exmilitante de RP, Edras Medina, encabezó una opción juntándose con representantes del oficialismo para intentar ser el nuevo titular del Congreso. Ambas listas perdieron.
“Gran perdedor, López Aliaga. Quiso jugar sólo, se quemó. Esdras lo traicionó. Tuvo que darle sus votos a Camones, de todas maneras. Mal jugado”, tuiteó la la abogada Rosa María Palacios.
EL FRACASO DE LA IZQUIERDA
Al igual que López Aliaga, los especialistas sostienen que las bancadas de izquierda no supieron hacerle frente a los partidos de derecha que estaban divididos. Los de la lista 1 (Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Perú Democrático), que apoyaron la candidatura del hermano de Acuña, no pasaron a segunda vuelta; mientras lo que sí lo hicieron (Perú Libre y Bloque Magisterial), tuvieron que juntarse con la oposición (Renovación Popular) para lograrlo.
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegó a la Presidencia, consideró que la elección de Lady Camones como titular del Parlamento solo podría generar más obstruccionismo e, incluso, el cierre del Congreso.
“Se prevé una mayor confrontación entre el Legislativo-Ejecutivo, con la elección de la nueva junta directiva del Congreso. Nada bueno para la democracia que, inclusive, puede terminar con el cierre del mismo Congreso”, expresó.
Asimismo, manifestó que la postulación de Esdras Medina, excongresista de Renovación Popular y postulante a la Mesa Directiva como cabeza de la lista 3, logró que el Legislativo se equilibre.
“Felicitamos a Esdras Medina por dar una digna batalla, a pesar de los resultados adversos, en su postulación a la Mesa Directiva. Con su posicionamiento queda un parlamento algo equilibrado, pero no hegemónico. Perú Libre y Bloque Magisterial, han retomado la unidad en la lucha”, señaló.
MORADOS EN BLANCO
Uno de los partidos que pasó desapercibido, o por lo menos no sufrió mayor daño es el Partido Morado. Las integrantes de la llamada bancada no agrupados, decidieron no participar de ninguna lista. Y al parecer tampoco se decidieron por alguna opción en particular.
Por lo menos, Flor Pablo y Susel Paredes decidieron votar en blanco. Mientras que Ed Málaga Trillo sí se le vio votando.
SEGUIR LEYENDO: