El Ministerio de Salud emitió datos oficiales sobre los fallecidos que se vienen registrando en nuestro país por la COVID-19. Según la nueva data, las muertes por coronavirus están creciendo lentamente a diferencia de las últimas semanas.
Ante esta nueva estadística, en caso continuará la tendencia, es muy probable que el mes de julio termine con alrededor de 800 muertes, superando los tres meses anteriores, teniendo en cuenta que el número actual de muertes en este mes es de 532, mientras que a diario, se supera los 30.
“Esta última cifra viene en ascenso y lentamente desde a mediados de junio”, indicó el ingeniero analista de datos Juan Carvajal al diario el Comercio.
“Las 800 muertes mensuales nos colocan en un escenario similar al de octubre del 2021, cuando hubo 926 decesos”, explicó.
Carvajal también precisó que se observa en el país una deceleración del incremento del número de contagios, esto se percibe en regiones como Moquegua, Arequipa, Áncash, Amazonas, y muchos distritos de Lima Metropolitana.
“La última semana tiene casi la misma cantidad de casos que la que precede al rededor de 78,000″, dijo Carvajal.
Este escenario (el aumento de muertes semanales después de incremento de contagios) se ha repetido en las anteriores, sostuvo el analista y llegaría su punto a fines de agosto. Además, el investigador precisó que la tasa de mortalidad en esta cuarta ola es más notoria en mayores de los 80 años, en su mayoría, porque son el grupo de personas que no llegaron a completar a tiempo su tercera o cuarta dosis.
Minsa autoriza aplicación de la tercera dosis para grupos de 5 a 11 años
El Ministerio de Salud dio luz verde para que se inicie con la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 en la población de niños y niñas de 5 a 11 años
“Ya hemos autorizado la tercera dosis a nuestra población de 5 a 11 años. Pasados los cinco meses de recibir la segunda ya pueden acudir a recibir la tercera dosis. Por ello, insto a los padres a que lleven a sus menores hijos a que cumplan y tengas todas sus vacunas”, anunció este martes el ministro de Salud, Jorge López Peña.
Hasta la fecha, el país ha colocado un total de 5 322 727 dosis, alcanzando el 70.4 % de cobertura de vacunación en primeras dosis con 2 958 167 vacunas aplicadas, y el 56.3 % con 2 364 560 segundas dosis inoculadas.
Dado que las vacunas pierden su efectividad en el transcurso de los meses, el Minsa decidió aplicar una tercera dosis a este grupo etario e insta a los padres de familia de todo el país a completar el esquema de inmunización de sus hijos.
“Todos ellos pueden ir a los centros de vacunación o establecimientos de salud acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de vacunación deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además será quien firme la hoja de consentimiento informado”, explicó el titular del Minsa.
“En el caso de los niños mayores de 5 años que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de una brigada de salud como parte de la estrategia de barrido de vacunación casa por casa”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO