En las últimas horas se conoció que Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, se entregó y ya se encuentra a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder Judicial. En las próximas horas, otra figura del entorno presidencial que viene siendo investigado por casos de corrupción podría seguir los mismos pasos. Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, también estaría evaluando y negociando su entrega ante las autoridades.
El abogado de Silva, Luis Alfredo Yalán, declaró para RPP Noticias que buscará una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para conversar y llegar a un acuerdo. “Mi cliente siempre ha estado predispuesto a ser un colaborador de la justicia. Lo único que está esperando, y no es que sea una condición, sino que es un derecho que ha planteado, es que se revise la licitación del Puente Tarata. Está dispuesto a entregarse, solo espera el peritaje”, manifestó el abogado.
Asimismo, el jurista afirmó que este miércoles se presentará en la Fiscalía de la Nación para conseguir una reunión con la titular del Ministerio Público. También mencionó que su cliente tendría los nombres de las personas que estarían implicadas.
“Él (Juan Silva) me ha referido que tiene información importante contra altos funcionarios. Yo pienso que él va a entregar los nombres cuando se ponga a derecho”, declaró en una entrevista para el medio de comunicación.
Por otro lado, dio a conocer que Silva se encuentra en el Perú, pero su estado de salud se ha visto deteriorado. En caso de llegar a un acuerdo con la Fiscalía se estaría entregando en los próximos 10 días.
INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Juan Silva por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata III. Asimismo, la fiscal de la Nación incluyó en la misma investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, como el presunto líder de esta organización.
En junio, el juez Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura a nivel nacional del extitular de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Además, se ofrece una recompensa de S/ 50,000 por información que lleve a su captura. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.
Según un reportaje emitido por Punto Final, Zamir Villarde habría entregado S/ 100,000 a Juan Silva, de los cuales S/ 50,000 habrían sido recibido por el mandatario de la República, en el proyecto de Puente Tarata III.
TWEET PRESIDENCIAL
Por su parte, luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunciara que Bruno Pacheco se entregó. El presidente Pedro Castillo se pronunció a través de su Twitter, quien negó, nuevamente, la protección de los prófugos de la justicia.
“Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, escribió en cuenta oficial.
Por otro lado, los titulares de la cartera de Cultura, Alejandro Salas, y, de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, mencionaron que el mandatario se encuentra “tranquilo” tras conocerse que su exsecretario se entregó.
“Ha estado con nosotros en Consejo de Ministros, él está absolutamente tranquilo y como lo ha venido manifestado, era el primer interesado en que estos hechos se investiguen. Por supuesto que el hecho que Bruno Pacheco esté en manos de la justicia es saludable porque el país necesita la verdad y eso es lo que absolutamente todos queremos saber”, detalló Salas.
SEGUIR LEYENDO