Los gremios empresariales, que integran al sector empleador del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), expresaron su desacuerdo con el reciente decreto supremo 014-2022-TR, que modifica artículos del reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, por lo cual tomaron la decisión de suspender su participación en el referido órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Los gremios empresariales como la Confiep, ADEX, ComexPerú, Cámara de Comercio de Lima, Capeco, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía, Sociedad Nacional de Industria, Sociedad Nacional de Pesquería y la Asociación de Banco del Perú (Asbanc), a través de una carta enviada al titular del MTPE, señalaron que hay preocupación porque se continúa con la práctica que vulnera la institucionalidad del órgano tripartito del diálogo socio laboral.
“Los miembros del sector empleador que suscribimos la carta, le manifestamos que, mientras el Decreto Supremo N° 001-2022-TR y el Decreto Supremo N° 014-2022-TR no sean derogados y, no se cumpla con la solicitud que la OIT hiciera en la carta que dirigió al MTPE en abril, vinculada al cumplimiento de los compromisos internacionales ratificados por el Gobierno peruano, suspendemos nuestra participación ante el CNTPE”, precisaron.
Asimismo, los gremios indicaron que con la publicación de la mencionada norma se desconoce de manera directa el compromiso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, según el cual no se efectuaría de manera unilateral, modificaciones vinculadas a los temas incorporados en el anteproyecto del Código de Trabajo. “Aún se encontraba pendiente de consenso la determinación del proceso y metodología mediante el cual la propuesta normativa sería sometida al diálogo socio-laboral en el seno del CNTPE”.
Los gremios empresariales también expresaron que, a pesar que el sector empleador -en sesión ordinaria del 18 de julio, se reiteró la posición de no realizar cambios en la normativa laboral, en tanto no se produzca la discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, el MTPE aprobó el decreto que debilita aún más la institucionalidad del CNTPE.
“No es la primera vez que este Gobierno actúa de manera unilateral y arbitraria, sin debatir los proyectos de importancia laboral con los interlocutores sociales, pues lo mismo sucedió con la publicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR mediante el cual se modificaron las normas vinculadas a la tercerización y el Decreto Supremo N° 003-2022-TR, mediante el cual se incrementó la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada”, dijeron los gremios.
IMPACTO DE LOS CAMBIOS
Los gremios empresariales manifestaron que este decreto supremo traerá efectos negativos sobre la generación de empleo y promoverá el incremento de la informalidad, cuando lo que se requiere, dada la situación de nuestro país, es generar las condiciones necesarias para atraer inversión privada formal que es la principal creadora de trabajo digno con protección social.
“Debemos recordar que las normas vinculadas a relaciones colectivas han sido discutidas de manera reflexiva y técnica, arribando a consensos en el seno de CNTPE, tal como se evidencia del texto concertado en la Sesión Ordinaria N° 12 del CNTPE, que posteriormente se acordó someter en consideración del Congreso de la República, aprobándose posteriormente la Ley N° 27912″, indicaron los gremios empresariales.
EMPRESARIOS DE PERÚ EXIGEN TOMAR ACCIÓN ANTE DENUNCIA DE CORRUPCIÓN CONTRA PEDRO CASTILLO
Más de 200 gremios, cámaras, asociaciones y conglomerados empresariales del Perú firmaron el pasado miércoles un documento en el que condenaron los presuntos actos de corrupción en el gobierno del presidente Pedro Castillo. El pronunciamiento llegó luego de que el exministro del Interior, Mariano González, arremetiera contra la administración de Pedro Castillo tras ser retirado del cargo de forma abrupta.
Ante la nueva denuncia que sacude al mandatario, los gremios empresariales del país se unieron para manifestarse a favor de la “justicia” y respaldar al Ministerio Público y al Poder Judicial en sus investigaciones. “Reiteramos firmemente nuestro rechazo a los actos de corrupción que persistentemente se investigan en las más altas autoridades del Gobierno, incluyendo al presidente de la República y su entorno cercano”, señaló el grupo en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO