Ejecutivos perciben un mayor nivel de desempleo en el Perú

El 82% de los entrevistados consideran que harán un menor gasto de consumo debido al impacto negativo de la economía, según revela un estudio de GRM y la CCL.

Guardar
Perú, entre los países más
Perú, entre los países más preocupados por desempleo y economía en el mundo.

La crisis política y económica que atraviesa el país, aunado a la pandemia hace que la sociedad en general perciba un mayor desempleo, es así que el 85% de los ejecutivos considera que el nivel de desempleo en el Perú es alto; el 12% moderado; y el 3% bajo.

Ello, según los resultados de la encuesta online “Tendencias del Consumo”, elaborado por la consultora Global Research Marketing (GRM), por encargo de la Escuela de Ventas y Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De otro lado, el 12% de los ejecutivos respondió que actualmente realiza trabajo 100% virtual, cifra muy baja respecto al 40% registrado en la encuesta de 2021. El 16% respondió que actualmente realiza labores de forma semipresencial, mientras que el 47% lo hace de forma netamente presencial.

Además, un 15% de las mujeres encuestadas dijo realizar trabajo remoto y un 18% semipresencial. En el caso de los varones, el 10% realiza trabajo virtual y solo el 15% labores semipresenciales. La encuesta también reveló que el 73% está de acuerdo con el teletrabajo, el 25% en algo de acuerdo y el 2% nada de acuerdo.

Asimismo, el 55% de ejecutivos señaló que recibieron gratificación por Fiestas Patrias. De este total el 41% lo destinará a ahorros, el 35% a pagar sus deudas, el 16% a arreglo y mejoramiento de vivienda, un 15% a invertir en un negocio o emprendimiento y un 11% en viajar.

MENOR GASTOS DE CONSUMO

La encuesta también analizó los gastos de consumo. En ese sentido, el 82% de los entrevistados consideran que harán un menor gasto de consumo, el 11% el mismo gasto de siempre y el 7% un gasto mayor. De otro lado, el 91% de los encuestados señala que el impacto por efecto de la crisis económica mundial en nuestra economía es muy alto.

A pocos días de la llegada de las Fiestas Patrias por la independencia del Perú, el 46% de los encuestados afirmó que sí celebrarán dicho acontecimiento. De ese total, el 49% lo harán con un almuerzo familiar; un 39% saliendo de viaje; 23% viendo películas; 18% saliendo a almorzar a un restaurante; y un 18% aprovechará para descansar. No obstante, a los planes que tienen, el 99% de los encuestados dijo que le preocupa mucho la inseguridad ciudadana.

PERÚ, ENTRE LOS MÁS PREOCUPADOS POR DESEMPLEO Y ECONOMÍA EN EL MUNDO

En un estudio “Lo que preocupa al mundo”, elaborado por Ipsos, reveló que, en julio, la preocupación por el desempleo se redujo ligeramente a nivel global, con una de cada cuatro personas (26%) señalándolo como uno de los principales problemas. Sin embargo, esta situación difiere en Perú, donde la inquietud por el mismo es propia del 39%. De esta manera, el país es el segundo más angustiado -junto con Argentina- por dicho inconveniente en América, y sexto en el mundo.

La confianza en la economía
La confianza en la economía en Perú alcanzó su pico a fines del 2016, cuando más del 70% consideró que la situación económica del país era buena, pero hoy es muy diferente.

Entre los 27 países del estudio, la falta de puestos de trabajo cayó del tercer al cuarto lugar en la lista de preocupaciones. En Perú, es el tercer problema más relevante, solo por detrás del crimen y violencia (48%) y la corrupción financiera y política (48%). Sobre este último problema, los peruanos son los terceros más preocupados del mundo, publicó Diario Gestión.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En los países encuestados, uno de cada tres (32%) afirma que la situación económica actual en su país es buena, dos puntos menos en julio. En tanto, una mayoría (68%) considera que la misma es mala.

Dentro de estas naciones, Perú tiene el segundo nivel más bajo de confianza económica -solo por detrás de Argentina- y este mes solo 9% opina que la economía es buena, el puntaje más bajo registrado desde que el país se incluyó́ en el estudio en diciembre de 2015.

Según Ipsos, la confianza en la economía en Perú alcanzó su pico a fines del 2016, cuando más del 70% consideró que la situación económica del país era buena.

SEGUIR LEYENDO

Guardar