La pandemia por la COVID-19 cambió la rutina de los estudiantes, al tener que modificar su método de aprendizaje debido a las clases virtuales. Los alumnos tuvieron que aprender a través de una pantalla por dos años lectivos.
En esa línea, gran parte de los niños y niñas en etapa escolar encontraron dificultades para continuar con sus estudios debido a la falta de herramientas, como celular o computadora, asó como la dificultad para acceder a Internet.
Esta situación ha sido revelada por la Defensoría del Pueblo, que dio a conocer los resultados de la operación de supervisión que llevó a cabo en 179 unidades de gestión educativa local (UGEL) durante el 2021, en torno al servicio de educación a distancia.
El reporte da cuenta que un total de 301 mil alumnos de escuelas públicas no accedieron a las clases escolares a distancia y 83 mil 459 abandonaron el sistema educativo en dicho periodo, afectando gravemente su derecho de acceso y permanencia en la educación.
MATERIALES EDUCATIVOS INCOMPLETOS
La entidad también advirtió que 97 UGEL no recibieron los materiales educativos necesarios, mientras que 93 los recibieron con retraso. En tanto, 118 UGEL reportaron dificultades en el acceso a Internet o planes de datos insuficientes.
La cifra de estudiantes de escuelas públicas que no contó con dispositivos informáticos para desarrollar las clases a distancia asciende a 581 mil. Tampoco fueron focalizados para la entrega de las tablets adquiridas por el Ministerio de Educación.
SITUACIÓN EN COLEGIOS PRIVADOS
La Defensoría del Pueblo también supervisó el servicio educativo a distancia brindado por instituciones privadas. 9 UGEL informaron expresamente que no cumplieron con supervisar a los colegios privados de su jurisdicción, mientras que 124 UGEL supervisaron únicamente a la tercera parte de los planteles privados ubicados dentro de sus ámbitos territoriales.
RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
“La mayoría de las escuelas públicas brindó clases a distancia, por ello era fundamental que las y los estudiantes dispongan de los recursos educativos necesarios para desarrollar su proceso de aprendizaje en este contexto crítico”, sostuvo la entidad en un documento remitido al Ministerio de Educación.
En ese contexto, sostuvo que las deficiencias advertidas durante las acciones de supervisión del servicio educativo a distancia deben ser superados “a fin de mejorar la gestión del servicio educativo público y porque la educación a distancia se mantendrá como complemento a las clases presenciales, debiendo adaptarse a esta nueva etapa de reapertura de escuelas”.
La Defensoría del Pueblo exhortó al Minedu a garantizar “la reincorporación de estudiantes de escuelas públicas que salieron del sistema educativo durante la pandemia y mejorar la gestión de la distribución oportuna de materiales y recursos educativos; así como adquirir un nuevo lote de tablets para atender a las y los estudiantes de escuelas públicas que los necesiten para complementar su proceso de aprendizaje”.
ESTUDIO DEL MINEDU
El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de un estudio, no representativo de la población estudiantil en general, desarrollado a fines de noviembre del 2021.
La investigación revela que en todos los grados evaluados hay estudiantes con rezago de aprendizajes, incluso de más de dos años de escolaridad, lo cual indicaría que esta condición de atraso precede a la educación a distancia y que se habría agudizado con esta.
Asimismo, el estudio muestra que esta situación de rezago es mayor en Matemática que en Lectura, y más crítica en el ámbito rural.
Los resultados corresponden al grupo de estudiantes que tenían acceso a internet y dispositivo digital durante la pandemia
SEGUIR LEYENDO: