Conoce qué es la árnica y sus propiedades curativas

Esta planta nos puede ser de mucha ayuda si es que tenemos algunos problemas con la piel. Descubre cómo usarla.

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

La madre naturaleza siempre sorprende con lo que le puede ofrecer al ser humano. No solo en lo cuanto a la alimentación, sino también en lo que refiere a mantener la salud de nuestro cuerpo. A pesar que muchas personas sigan prefiriendo la medicina occidental, hay otras que hallan en la naturaleza el remedio perfecto para sus males.

Una de esas armas naturales con la que contamos los humanos es el árnica (Arnica montana) es una planta herbácea de hoja perenne y flores de color amarillo vivo originaria de Europa.

Y en esta nota vamos a descubrir de qué se trata y cómo sacarle el máximo provecho y en qué se pueden usar.

QUÉ ES EL ÁRNICA

(Freepik)
(Freepik)

A pesar que el término árnica se suele relacionar a una especia especifica la Árnica montana; lo cierto es que dentro de la misma palabra se encierra a todo un género taxonómico con alrededor de 30 especies de plantas diferentes.

De acuerdo con las ciencias botánicas, estas son un grupo de plantas perteneciente a la familia de las asteráceas, que se caracterizan por sus flores en forma de estrella. En ese sentido, el árnica tendría relación con otras plantas parecidas como las margaritas o la manzanilla.

En algunos lugares del mundo, al árnica se le suele llamar como “estornudadera”, por su capacidad de provocar ese efecto en las personas.

Pero también es conocida por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, así como por la gran cantidad de aplicaciones médicas, cosméticas y de cuidado personal que se derivan de aquellas.

(Freepik)
(Freepik)

PROPIEDADES, BENEFICIOS PARA LA SALUD Y USOS DEL ÁRNICA

1. Es antiinflamatoria

Debido al alto contenido de compuestos naturales antioxidantes como flavonoides y ácidos fenólicos, es que la planta árnica es un excelente antiinflamatorio natural de uso tópico.

Es por eso que suele ser usada en la fabricación de ungüentos, cremas, y todo tipo de preparaciones de uso tópico para combatir la inflamación y los dolores provocados por contusiones, dolores articulares, golpes, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, tendinitis, etc..

(Freepik)
(Freepik)

2. Cicatriza las heridas rápidamente

Esta poderosa planta también puede usarse para aprovechar sus propiedades curando heridas, llagas, laceraciones y casos parecidos. Ocurre que el poder antioxidante del árnica favorece también la regeneración natural de los tejidos.

3. Ayuda a calmar el dolor

El uso más común de la árnica es a través de las aplicaciones eternas y directamente sobre la parte afectada.

Pero esta poderosa planta también se puede emplear en infusiones o en preparados para realizar enjuagues bucales.

No es de extrañar que muchos dentistas la sigan usando para tratar molestias dentales, dolores de garganta, de encías o para minorar la inflamación posterior a la extracción de piezas de la dentadura.

(Freepik)
(Freepik)

4. Sirve para luchar contra las irritaciones

El uso de productos hechos a base árnica es muy eficaz para combatir muchas afecciones de la piel, debido a las características antiinflamatorias, antibióticas y analgésicas mencionadas líneas arriba. En ese sentido, se puede usar para paliar los efectos de la urticaria, de las picaduras de algunos insectos, del acné, de los eczemas, de rozaduras, quemaduras, etc.

5. Para el cuidado de la piel y del cabello

Todas las propiedades de la árnica la convierten en el ingrediente preferido para la fabricación de productos de cosméticos y de cuidado de la piel.

Un buen ejemplo serían aquellos para realizar tratamientos contra el envejecimiento de la piel, tónicos reparadores de los labios, soluciones hidratantes para el cabello, para eliminar el exceso de grasa capilar, etc.

Sin lugar a dudas, la árnica es una gran alternativa natural para tratar de manera casera muchas afecciones externas más comunes. De igual manera, recuerda que si decides consumirla por vía oral, lo más aconsejable es que primero le consultes a tu médico de cabecera y sea él quien tome la decisión final.

SEGUIR LEYENDO

Guardar