Tras la entrega del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, aparecen nuevas acusaciones y presuntas pruebas que terminarían con poner la soga al cuello al presidente de la República, Pedro Castillo. El último martes 26 de julio, el exfuncionario del Estado entregó a la Fiscalía de la Nación una anotación de puño y letra del mandatario que probaría con su intervención en los ascensos y bajas irregulares en los altos cargos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Según consignó Latina Noticias, el exsecretario general tenía en su poder un escrito que sería del jefe de Estado y que podría ser usado por el Ministerio Público como un elemento probatorio de su participación en el mencionado caso. La entrega de esta anotación forma parte de las acciones que viene efectuando Pacheco para colaborar con la justicia.
El noticiero hizo mención a que los 20,000 dólares hallados en el baño de la oficina de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno sería parte del pago que uno de los oficiales involucrados habría hecho entrega, a través de las escoltas del presidente de la República.
Cabe mencionar que el día del allanamiento en la oficina del entonces secretario del mandatario, Pacheco intentó ocultar la procedencia del dinero afirmando que se trataba de un monto que su familia le había hecho entrega para su defensa legal por los actos de corrupción que ya comenzaban a resonar.
“Lo que habría dicho Bruno Pacheco ante la Fiscalía es que esos 20 mil dólares (hallados en el baño de Palacio) serían parte de lo que habrían pagado los coroneles para ascender a generales”, señaló Mónica Delta en Latina Noticias.
Según diario El Comercio, Pacheco reveló ante la Fiscalía que se tratan de 10 oficiales que realizaron el pago para su ascenso y que sus nombres se encuentran comprometidos en la presunta lista entregada por el mandatario a Pacheco.
ENTREGA DE BRUNO PACHECO HIZO TEMBLAR A PEDRO CASTILLO
Las coordinaciones que Bruno Pacheco tuvo con la fiscal superior Marita Barreto para su entrega se mantuvo en extrema reserva “para evitar intromisiones del poder gubernamental”, según afirmaron las fuentes de inteligencia para La República.
Fue por la forma secreta que se llevó a cabo el caso que el presidente Pedro Castillo desconocía sobre la entrega de Bruno Pacheco, y esto se pudo corroborar luego que a pocos minutos de difundirse la noticia, el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo un encuentro de emergencia con el mandatario, en Palacio de Gobierno, a las 10 p.m.
Además, Benji Castillo, abogado del jefe de Estado, sostuvo la noche del último lunes que el presidente lo llamó con carácter de urgencia las primeras horas de la mañana del 25 de julio, momentos después de la rendición del examigo de confianza de Castillo.
Llamó la atención también la renuncia del viceministro de Orden Interno, el teniente general PNP, Martín Parra Saldaña, porque el Gobierno de Pedro Castillo muestra indiferencia en la búsqueda y captura del exministro Juan Silva y Fray Vásquez.
¿QUÉ PIDE BRUNO PACHECO PARA CONFESAR?
El exhombre de confianza de Castillo Terrones pide a la Fiscalía variar el mandato de la detención preliminar por detención domiciliaria para así garantizar brindar toda la información que corrobore la hipótesis fiscal que incluye a Pedro Castillo como líder de una organización criminal.
Pacheco también pidió garantías para su vida y la de su familia, pues asegura que ha recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones.
SIGUE LEYENDO