De acuerdo a una encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en los próximos tres meses será más difícil acceder a un crédito bancario ya que las condiciones de la oferta crediticia serán más rígidas para todos: tanto para grandes empresa como mypes y también en la distintas modalidades de financiamiento personas.
“En cuanto a las perspectivas para los próximos tres meses, se presenta un panorama restrictivo en las condiciones de oferta las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de crédito a personas, se deterioraron las condiciones de oferta, de tal manera que todos los segmentos pasaron al tramo pesimista”, indica el BCR.
Las condiciones restrictivas estarán más acentuadas en el caso de las personas que esperan acceder a créditos de consumo y tarjeta pero que son la mayoría de deudores del sistema financiero. También será más rigurosa la evaluación para quienes quieran una hipoteca para comprar un inmueble.
Al respecto, el jefe de Análisis de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, dijo al diario Gestión que la confianza de los consumidores es baja debido al deterioro del empleo y a una menor inversión privada. “En esta tormenta perfecta que se refleja en una menor actividad económica, los bancos tienen cautela en la colocación de créditos”, indicó
CRÉDITO A EMPRESAS CRECIÓ
Por otro lado, el BCR informó que el crédito a las empresas aumentó 0.2% mensual en junio, tasa positiva por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con el ente emisor, se observó un mayor dinamismo en los créditos otorgados a la pequeña y microempresa (mype), con un crecimiento de 0.7% en junio respecto a mayo. Además, los préstamos a grandes empresas y corporativas se expandieron en 0.7% mensual, mientras que el crédito destinado a las medianas empresas tuvo una caída.
El BCR reveló también reveló que, en términos interanuales, la tasa de crecimiento del crédito empresarial pasó de 1.8% en mayo a 1.1% en junio, lo cual considera las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo.
El incremento del crédito a empresas sin considerar el Programa Reactiva Perú asciende a 11.6% en junio con relación a similar mes del año anterior.
DESEMPLEO MENOR AL PROMEDIO
En tanto, el Perú registrará un desempleo menor al promedio de Latinoamérica en los próximos cuatro años, a partir del 2023, proyectaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en el último informe, de julio del 2022.
De acuerdo al estudio, la tasa de desempleo peruana se ubicará en 7.4% de la población activa el 2023, 7.2% el 2024, 7.1% el 2025 y 6.9% el 2026, en tanto que el promedio de Latinoamérica se situará en 7.9% el 2023, 7.7% el 2024, 7.5% el 2025 y 7.3% el 2026, estimaron los analistas.
El 2022, la tasa de desempleo en Perú se situará en 8% de la población activa, similar al promedio de la región (8%), pronosticaron.
Cabe indicar que, los analistas del FocusEconomics mejoraron la proyección de desempleo del Perú para este año a 8%, frente al 8.1% previsto en junio último.
Así, este año, el Perú logrará la sexta menor tasa de desempleo en América Latina con 8%, después de México, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay con desempleos de 3.7%, 4.7%, 6.5%, 7.8% y 7.9% respectivamente. Le seguirán las tasas de desempleo de Argentina (8.2%), Brasil (10.9%), y Colombia (11.4%).
SIGUE LEYENDO: