Dio un paso al costado atribuyendo una serie de irregularidades en su sector. Con fecha 25 de julio, el teniente general (r) Martín Parra Saldaña presentó su renuncia al cargo de Viceministro de Orden Interno ante el ministro del Interior, Willy Huerta.
En las primeras líneas del escrito, el exfuncionario señala que el 22 de julio se realizó un acuerdo con el monto que se ofrecería por información reciente para ubicar el paradero del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo.
Sin embargo, a pesar que acordaron la cifra, que duplicaba la que se propuso en primera instancia, no se difundió como correspondía. “En sesión de la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad, realizada el viernes 22 de julio de 2022, se acordó incrementar los montos de recompensas, en un 100%, de 30.000 a S/60.000 y de S/ 15.000 a S/ 30.000″, denunció.
“Este dinero se ofrecería a los ciudadanos colaboradores que brinden información que permita la ubicación y captura de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y Fray Vásquez Castillo, respectivamente, hecho que no ha sido difundido a la fecha por el Ministerio del Interior”, señala Martín Parra Saldaña en su carta de renuncia.
Por otro lado, precisó que la decisión de dejar su cargo, se debe a la actual coyuntura de inestabilidad y cambios permanentes en el sector Interior, que, para él, no garantizan la continuidad de la actividad funcional en materia de orden interno y público.
“No se trabaja en el combate del crimen organizado y tampoco en la afectividad del denominado Programa de Recompensas”, agregó en el documento que se hizo público antes de las 11 de la noche del 25 de julio.
El documento, cuenta con el sello de recepción del del despacho ministerial, con fecha 25 de julio y con las 22:56 horas. También se visualiza el nombre completo del remitente, su número de DNI y su rúbrica original.
BRUNO PACHECO ESTARÍA DECLARANDO ANTE LA FISCALÍA
Según trascendió en las últimas horas, Pacheco se entregó a la justicia al estar cansado de estar cercado. En diversos medios se dio a conocer que el sábado en la noche se coordinó su entrega y ya tiene dos días colaborando con el equipo especial de la Fiscalía que investiga este caso. En particular con la fiscal superior Marita Barreto.
Desde hace aproximadamente 90 días, se ordenó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco, investigado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías-Puente Tarata.
Como se recuerda, el exsecretario general de Palacio de Gobierno se encontraba prófugo de la justicia y ofrecían 30 mil soles como recompensa a quien brinde información de su paradero. La historia del caso protagonizado por Bruno Pacheco, quien fue el brazo derecho del presidente de la República, Pedro Castillo, inició en noviembre del 2021, tras los escándalos que lo vinculaban con el presunto tráfico de influencias en instituciones públicas y al hallazgo de 20 mil dólares en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.
A los pocos días, el exfuncionario presentó su renuncia al cargo de secretario general de Despacho Presidencial y desde entonces, fue atendido como colaborador eficaz. Sin embargo, Bruno Pacheco denunció en reiteradas ocasiones, que era amenazado de muerte junto a su familia, según manifestó, debido a que sus declaraciones podrían derrumbar al gobierno de Pedro Castillo.
SIGUE LEYENDO