Pedro Castillo citó a su abogado para esta mañana tras la noticia de la captura de Bruno Pacheco

Así lo confirmó Benji Espinoza a RPP Noticias. Advirtió que en caso Pacheco se acoja a la colaboración eficaz se tendrá que comprobar toda la información que brinde.

Guardar
Benji Espinoza se reunirá en Palacio con Pedro Castillo este martes. VIDEO: RPP

Este lunes, diversas versiones periodísticas informaron sobre la entrega del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien tenía orden de prisión preventiva y estaba en calidad de prófugo. Como se sabe, el exfuncionario viene siendo investigado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías-Puente Tarata. Además, era muy cercano al presidente Pedro Castillo.

Lo que trascendió es que Pacheco ya se encuentra a disposición de la Fiscalía rindiendo su manifestación y todo indica que se acogería a la colaboración eficaz para evitar ir a prisión. Lo que diga podría comprometer al jefe de Estado.

En declaraciones a RPP, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, dejó en claro que si la información de la puesta a derecho de Pacheco es cierta corresponde que el Ministerio Público actúe como corresponde la ley. “Si esa persona se acoge a un proceso de colaboración tiene que entregar información y esta información ser sometida a corroboración, actos de investigación para confirmar lo dicho en su aspecto nuclear o esencial y eso toma tiempo”, reveló.

Dijo que hoy martes tendrá “una reunión temprano con el presidente donde vamos a abordar todos los casos, incluyendo esta situación”.

El jurista recalcó que si es verdad que el señor Pacheco se acoge al proceso de colaboración eficaz tendríamos una persona más que busca canjear su libertad a cambio de información, y dicha información –como dice la ley– es de dudosa procedencia.

“Lo más importante es el escenario de la corroboración. Hasta ahora lo que han dicho Zair Villaverde y Karelim Lopez no se ha corroborado”, recordó.

Asimismo, mostró su extrañeza porque esta noticia se da a conocer a puertas de la elección de la Mesa Directiva del Congreso y a dos días del discurso presidencial. Y reiteró que este es un proceso que puede tomar un tiempo: “Hay que ser claros, no basta con la palabra de la persona. La corroboración no se hace en 24 o 48 horas, sino que toma tiempo”.

Precisó que en el supuesto que Pacheco se acoja a la colaboración se está hablando de una persona que afirma ser un delincuente que ha violado la ley, partiendo de ese principio. En esa línea, cree que debe haber un proceso largo, que tiene que confirmarse cada cosa que dice, porque finalmente es una persona desesperada que no quiere ir a prisión. Lo más importante no es lo que dice la persona sino lo que se comprueba, aseveró.

Espinoza insistió con la corroboración, y dijo que lo único que le preocupa como defensa legal de Pedro Castillo es que se cumpla la ley. “Las palabras de los arrepentidos, colaboradores eficaces o aspirantes tienen que ser corroboradas, sino en el proceso penal no tienen ningún valor”.

Finalmente, puntualizó que se comunicó con el mandatario para poder coordinar el trabajo entre abogado y cliente, por lo que mañana irá a visitarlo a Palacio para conversar. “Este es uno de los temas a tratar, pero no es el único”, afirmó.

Guardar