La elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República será mañana muy disputada. Hay cuatro listas en carrera. La primera tiene como cabeza a Lady Camones (Alianza para el Progreso), Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú). Por su parte, la segunda tiene a Héctor Acuña (Cambio Democrático), quien es acompañado por José Balcázar (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Luis Kamiche (Perú Democrático).
En tanto, la tercera está liderada por Gladys Echaíz (Renovación Popular), Adriana Tudela (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País). Finalmente, la última es la gran sorpresa de todos: Esdras Medina, quien se alió con Perú Libre, Acción Popular y el Bloque Magisterial. Waldemar Cerrón, Ilich López y Katy Ugarte son los parlamentarios que acompañan a Medina en esta última lista presentada minutos antes de cerrar las inscripciones.
Infobae contactó con el politólogo José Alejandro Godoy, quien señaló que las cuatro listas para la Mesa Directiva es un reflejo claro sobre lo fraccionado que se encuentra el Parlamento en apenas un año. De hecho, actualmente hay doce bancadas. “Tenemos una lista de Héctor Acuña que podría calificarse de izquierda progresista. En tanto, también hay otra de una izquierda más conservadora que está mucho más cercana a una parte de Renovación Popular que está representada en Esdras Medina”, apuntó.
“No solamente hay una división ideológica, sino de bancadas. Renovación Popular y Avanza País han acabado divididas”, añadió Godoy. El politólogo recalcó que esta dispersión de los grupos políticos resultan un problema y puede ocasionar que haya más disidencias en el futuro. Además, Godoy mencionó que este escenario ratifica que diversos personalidades, más allá de sus ideologías, se acercan por un conjunto de intereses muy particulares.
“En el caso de Esdras Medina, parece, que tiene mucha conexión con la facción conservadora que está en Perú Libre. También, no respondería a esta cruzada anticomunista que Rafael López Aliaga enarbola”, añadió. El especialista en Ciencias Políticas señaló que, en el caso de la lista de Medina, es un unión por agendas muy propias que por ideológicas.
Godoy no consideró que la lista de Medina pueda ser aliada del Gobierno a pesar de que tenga a PL en la plancha. Esto, recordó, porque la agrupación del lápiz le pidió la renuncia al presidente Castillo a su militancia. Adicionalmente, mencionó que al tener a un congresista de Acción Popular, como Ilich López identificado como uno de “Los Niños”, se entendería que esta propuesta no sería cercana ni al oficialismo y tampoco a la oposición. “Estarían como que al medio de ambos bandos”, analizó.
De otro lado, Godoy no cree que la nómina de Acuña tenga un nexo con el Ejecutivo y sobre los dos bandos dentro de Avanza País, sostuvo: “Rosselli Amuruz y José Williams son personas más moderadas dentro de la bancada a comparación de lo que están con la doctora Gladys Echaíz, quien tiene el respaldo de las figuras maduras como Adriana Tudela y Alejandro Cavero”.
PRONOSTICO RESERVADO
Sobre las posibilidades de ganar de cada lista, Godoy indicó que la plancha de Medina tiene muchas posibilidades de pasar a una segunda vuelta con la nómina de Camones porque contará con los votos en bloque de Perú Libre, el Bloque Magisterial y una facción de AP . Con esto, superaría a Echaíz y Acuña. Enfatizó que una victoria de la actual congresista de Alianza para el Progreso no está del todo asegurada.
“Tiene chances (lista de Medina) debido a estas divisiones existentes en el Congreso de la República. Cualquiera puede liderar la Mesa. Eso te da cuenta de que, en realidad, ordenamientos programáticos e ideológicos no existen, sino agendas muy particulares. Puede pasar cualquier cosa. El pronostico es reservado y recién lo sabremos el día de mañana”, finalizó.
¿CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA?
De acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República, la elección de la Mesa Directiva se dará de la siguiente manera:
a) Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos Congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los Congresistas. Acto seguido, el Presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los Congresistas llenen las cédulas.
b) Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los Congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás Congresistas a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.
c) Terminado el llamado a votar, el Presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los Congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
d) Terminado el escrutinio, el Presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de Congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
e) Posteriormente a la elección de la nueva Mesa Directiva y juramentación de los nuevos integrantes, el resultado de la elección se comunica en forma oficial al Presidente de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Tribunal Constitucional, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las Instancias Regionales y a las Municipalidades Provinciales del país.