La doble medallista mundial de marcha, Kimberly García, arribó esta madrugada al Perú al concluir su participación en el Mundial de Atletismo Oregón 2022. Su recibimiento fue organizado a manera de gratitud por su esfuerzo, desempeño, compromiso e impecable representación del país en el campeonato mundial de su disciplina.
Antes de su llegada, la afición de la atleta ya la esperaba a las afueras del aeropuerto internacional Jorge Chávez. De la misma manera, sus familiares y entorno cercano se ubicaron dentro de las instalaciones. Las autoridades referidas al Instituto Peruano del Deporte, Comité Olímpico Peruano y Federación Deportiva de Atletismo del Perú aguardaron por la llegada de la marchista durante horas de la madrugada.
Kimberly pisó suelo peruano con sus dos preseas doradas en las manos, mientras saludaba a los presentes al interior del aeropuerto. Lo primero que hizo fue ubicar a sus familiares con la mirada y dirigirse hacia ellos para darles un abrazo. Posteriormente, saludó a las autoridades, entre ellos estaban representantes de Legado y Jaime León Pallete, subcampeón mundial Másters de atletismo, en la categoría 100 metros 80-84 años. El también atleta peruano le obsequió un ramo de flores y le brindó unas palabras. “De todo el pueblo peruano, las felicitaciones. Es un orgullo que seas la mejor deportista de todos los tiempos del Perú. Gracias, Kimberly”, dijo Pallete con suma emoción.
La bicampeona mundial también brindó unas sentidas palabras. “Quiero agradecerles por haber venido. Estas medallas se las dedico a todos los peruanos. Estoy muy contenta por estoy muy emocionada. Como lo dije anteriormente, era un sueño que tenía desde muy pequeña y ahora lo he cumplido. Me llena de orgullo. Ya es de madrugada, sé que deben estar cansadas pero muchas gracias por esperarme”, declaró García frente a la multitud en el Jorge Chávez.
Máximo Pérez Zevallos, mandamás del Instituto Peruano del Deporte (IPD) respondió a las palabra de Kimberly García. “Todo el deporte valoró el record, para demostrarle al Perú que todavía tenemos capacidad. El IPD va a seguir apoyándote. Nosotros queremos que tú seas un verdadero ejemplo de nuestro país para la niñez y juventud de todo el Perú. Gracias, Kimberly, y felicitaciones. ¡Viva el Perú!”, vociferó el presidente del máximo ente del deporte nacional.
Federico Tong, director ejecutivo de Legado, también se sumó a los mensajes de agradecimiento. “Bienvenida, Kimberly. Vales oro, vales un Perú. En nombre de todos los peruanos, de Legado, de Jaime León, de tu familia, la emoción de tu mamá y tu padre. Las autoridades del deporte estamos para trabajar juntos y muy orgullosos”, aseveró la autoridad.
Luego de las palabras, se creó un ambiente de fiesta en el primer piso del aeropuerto internacional de la capital limeña. Inició el show de baile en vivo en el que se varió entre danzas peruanas de la costa y la sierra. Todos apreciaron y aplaudieron al ritmo de la música. Además, terminando la ceremonia dentro del establecimiento, a las afueras del mismo, Kimberly García se dio con la sorpresa de que más afición peruana se encontraba aguardando por ella. La bicampeona salió del aeropuerto entre aplausos y ovaciones.
La marchista peruana volverá a los entrenamientos con el fin de seguir afinando detalles para los eventos del próximo año: Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Mundial de Atletismo Budapest 2023. Además de otros tantos campeonatos que sean clasificatorios al máximo objetivo de Kimberly García: los Juegos Olímpicos París 2024.
SEGUIR LEYENDO