La situación legal del presidente Pedro Castillo podría complicarse más. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha citado al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado, jefe del grupo especial de oficiales conformado por el exministro del Interior Mariano González para buscar a los prófugos de este gobierno. Esto en el marco de la pesquisa que se le sigue al mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal.
El próximo 5 de agosto tendrá Colchado que declarar de manera presencial en la sede del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. Allí deberá brindar detalles si su equipo de Policías ha recibido el apoyo por parte del Ejecutivo para realizar su trabajo. Por lo pronto, según el diario El Comercio, el ministro del Interior Willy Huerta no ha aprobado la guía policial para comenzar con las labores de búsqueda ni se ha reunido con ellos.
Como se recuerda, Colchado y los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo, Franco Moreno Panta y Luis Alberto Silva Collazos, fueron designados en el grupo especial que se encargará de apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto. Dicha labor ya obtuvo un primer gran logro al haber cercado al ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien se entregó el viernes pasado tras estar cercado por los efectivos.
La entrega de Pacheco se habría dado en una inmueble de Chorrillos tras varios días de negociación con la fiscalía con apoyo del equipo especial. Cabe señalar que Pacheco padece de diabetes, hipertensión y problemas en la válvula mitral del lado izquierdo del corazón, lo que pudo haber pesado para que decida dejar de esconderse y tener una mejor atención.
Pacheco se encuentra bajo custodia de la Fiscalía, que anunció que este martes, a las 9 de la mañana, dará una conferencia de prensa para dar más detalles de la entrega. Ahora, Colchado y su equipo resguardan al ex hombre de confianza del presidente Pedro Castillo.
¿HABLARÁ PACHECO?
Cabe indicar que semanas antes que Bruno Pacheco huyera de la justicia, apareció en un video con una mascarilla que le tapaba gran parte del rostro, donde manifestaba que temía por su vida y su integridad.
En mayo, Giuliana Quiñonez, abogada de Bruno Pacheco, reiteró en una entrevista que su representado no se acogería a la colaboración eficaz, porque a este solo postulan los que realmente reconocen un delito, rechazando las afirmaciones de Zamir Villaverde contra su defendido.
La semana pasada, el empresario Zamir Villaverde, quien salió hace poco de la cárcel tras acogerse a la colaboración eficaz, le pidió a Bruno Pacheco, que se entregue a la justicia y declare todo lo que sabe.
“Bruno Pacheco, por el bien del país, entrégate y di toda la verdad que sabes contra Pedro Castillo Terrones sobre el caso Petroperú, ascensos en la Policía, fraude electoral, Sunat, entre otros. Es el momento de estar los peruanos todos unidos contra este régimen”, escribió Villaverde en su Twitter.
Por su parte, en declaraciones a RPP, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, dejó en claro que si Bruno Pacheco “se acoge a un proceso de colaboración tiene que entregar información y esta información ser sometida a corroboración, actos de investigación para confirmar lo dicho en su aspecto nuclear o esencial y eso toma tiempo”.
Añadió que este martes tendrá “una reunión temprano con el presidente donde vamos a abordar todos los casos, incluyendo esta situación”.