La búsqueda y captura de prófugos vinculados al gobierno de Pedro Castillo han dado un primer gran paso tras la detención de Bruno Pacheco; sin embargo, la fiscal Marita Barreto ha señalado que el Ministerio del Interior, a cargo de Willy Huerta, se ha mostrado reticente a apoyar con el trabajo de la misma Policía Nacional del Perú (PNP) y el equipo especial de fiscales designados a capturar a los buscados.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue informada de las dificultades presentadas producto del accionar del Mininter. Un documento del 25 de julio señala que cinco días antes se solicitó al ministro Huerta notificar y poner a disposición de su despacho a los coroneles Harvey Colchado, Walter Lozano, Franco Moreno y Luis Silva; integrantes del Equipo Especial PNP, a las 9 de la mañana del 21 de julio.
A pesar de que el pedido fue transferido a la Comandancia General de la Policía Nacional, el secretario general del Ministerio del Interior, Walter José Maguiña, informó que el pedido de Barreto había llegado a destiempo y optó por sugerirle que presentara un nuevo escrito. Esto sucedió cinco días después de que la fiscal haya presentado la solicitud.
“Es de importancia mencionar que este despacho fiscal, al verificar el seguimiento del trámite del oficio en la plataforma digital del Ministerio del Interior (…), se advirtió que estuvo como no leído, es decir, que no se le dio la atención inmediata, a pesar de haber tomado conocimiento de su contenido y urgencia”, informó Barreto a la fiscal de la Nación.
La coordinadora de las Fiscalías Contra la Corrupción del Poder cuestionó la conducta dilatoria del Mininter ante la urgencia de iniciar acciones contra las organizaciones criminales. “Lo que causa preocupación es que, para atender sendas denuncias e investigaciones de gran corrupción que involucraría a algunos funcionarios de Estado, no se encuentre real diligencia y celeridad en simples trámites administrativos”, precisó.
CONTINÚA LA BÚSQUEDA
Luego que esta mañana la titular de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmara que, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco se entregó a la justicia, el Ministerio del Interior hizo lo propio y comunicó que la recompensa por Fray Vásquez Castillo (32), sobrino del presidente Pedro Castillo aumentó de S/ 15,000 a S/ 30,000. Recordemos que Vásquez también forma parte del entorno del Ejecutivo que viene siendo investigado.
Vásquez Castillo se encuentra no habido desde el 28 de marzo del presente año; sin embargo, la madrugada del pasado 16 de julio, un equipo de la Policía Nacional a cargo del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) allanó una vivienda ubicada en el distrito de Asia perteneciente al empresario Alejandro Sánchez.
Información proveída desde el área de inteligencia de la institución policial indicó que dicho inmueble era utilizado como escondite por parte del prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo; además, se pudo saber que en el mencionado punto se hallaron evidencias de que una persona se habría fugado de la casa horas antes de la intervención.
Hasta el momento el único prófugo que ha sido puesto a disposición de las autoridades ha sido el exsecretario de Pedro Castillo, Bruno Pacheco. Este habría estado bajo la custodia de las autoridades desde el sábado 23 de julio y habría declarado durante más de diez horas. Se sabe que Pacheco señaló al presidente como la persona que ordenó su fuga luego de ser requerido por el Ministerio Público.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO