Bruno Pacheco ya se encuentra bajo custodia de las autoridades que lo venían tratando de ubicar desde mediados de marzo de este año. Es así que el juez Manuel Chuyo dispuso el envío de un oficio en el que se solicitó se levante la orden de ubicación y captura contra el exsecretario del presidente Pedro Castillo. Desde ahora, este cumplirá detención en su domicilio ubicado en el distrito limeño del Rímac.
El documento enviado al coronel jefe de la Policía judicial y requisitorias da cuenta de los datos personales de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo quien es investigado por supuestamente haber cometido el delito genérico contra la administración pública y delito específico de colusión agravada. El texto también especifica que el agraviado por los supuestos delitos sería el propio Estado peruano.
La decisión del arresto domiciliario respondería a un acuerdo de colaboración eficaz al que se sometería Pacheco, según una publicación del diario Perú 21. Hasta el momento se sabe que el sábado 23 de julio Pacheco decidió ponerse a disposición de la fiscal superior Marita Barreto, quien es coordinadora del equipo especial que investiga a los allegados del presidente Pedro Castillo.
Cabe recordar que Bruno Pacheco fue figura cercana al presidente de la república y llegó a ser secretario de la presidencia durante los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, renunció tras encontrarse USD 20000 en su oficina de Palacio de Gobierno y tras ser vinculado con Karelim López, actual colaboradora eficaz que ha señalado a Pacheco y Castillo como integrantes de una organización criminal.
Pacheco es acusado de colusión agravada por organización criminal en el caso Provías Puente Tarata III. El 10 de mayo se confirmó la orden de prisión preventiva aplicada al ex secretario general de la Presidencia de la República, pero se fijó esta en 24 meses y no en 36, como se dispuso inicialmente.
Cabe indicar que, desde 31 de marzo, el Ministerio del Interior incorporó en el Programa de Recompensas a Bruno Pacheco y ofrecía por él 30 mil soles para quienes brinden información que permita a la Policía Nacional dar con el paradero del ex funcionario público.
PRIMERAS DECLARACIONES
Tras confirmarse la entrega de Pacheco a las autoridades, estas realizaron un interrogatorio de más de diez horas al investigado. Entre las primeras declaraciones recogidas, el exsecretario de Palacio ha señalado que el presidente Pedro Castillo dio la orden a su subsecretario Beder Camacho para que coordine su fuga en marzo pasado.
Según el diario El Comercio, Pacheco indicó ante los fiscales que estuvo en la clandestinidad por tres meses por una decisión del jefe de Estado. Esto confirmaría una presunta obstrucción a la justicia de Castillo, quien, precisamente, es investigado tras lo denunciado por el exministro del Interior, Mariano González que no deseaban buscar a los prófugos de este gobierno.
Sobre la detención de Pacheco, la fiscal de la Nación señaló que “a nosotros únicamente nos motiva el deber cumplido en el marco de las funciones que la Constitución nos ha otorgado. En este trabajo constante de Lucha contra la corrupción estamos empezando a tener nuestros primeros resultados, en este sentido quiero anunciar a todos los peruanos que el señor Bruno Pacheco se ha entregado a la justicia”.
Agregó que “nada ni nadie nos hará retroceder en nuestro afán por hacer de nuestro Perú un mejor lugar en donde puedan vivir nuestras futuras generaciones”. “No tenemos miedo. Sepan que siempre tendrán a sus fiscales firmes y decididos a cumplir con su deber tal como lo hicieron aquellos que nos legaron la Independencia”, manifestó. Asimismo, se conoció que el ex mano derecha de Castillo Terrones estuvo más de 10 horas siendo interrogado por las autoridades fiscales.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO