Beder Camacho, subsecretario general de la Presidencia de la República, se mostró sorprendido por la publicación de un medio que indica que el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, habría declarado ante la Fiscalía que hubo una coordinación realizada por Camacho para su fuga y ordenada por el presidente Pedro Castillo.
Según el diario El Comercio, Bruno Pacheco habría confesado “que el presidente Pedro Castillo coordinó su fuga, a través de su secretario general, Beder Camacho”. Añadieron que, según el testimonio que rindió ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Pacheco se mantuvo prófugo por más de tres meses gracias a las órdenes del mandatario.
Por la tarde, Camacho se presentó a la Fiscalía y señaló que no hay imputación en su contra. Explicó a la prensa que solo mantenía una relación laboral con Pacheco.
“En la correlación del tiempo, soy personal nombrado del despacho presidencial. El señor Burno Pacheco asume la secretaría general el 1° de agosto. Yo, hasta el 7 de septiembre seguía como subdirector de la oficina de atención al ciudadano. Me dicen que asuma la dirección el 7 de septiembre. Luego de eso, yo despacha con el secretario general. El 26 noviembre, cuando ya había renunciado Pacheco a mí me designan como subsecretario general”, contó.
En esa línea dijo que si ven los casos de Petroperú, Sarratea y Puente Tarata, son de septiembre para atrás, cuando Camacho cumplía funciones como trabajador nombrado. Negó ser amigo de Bruno Pacheco y haberlo ayudado a fugar.
En ese momento, encara a un reportero: “¿Usted tiene el acta? ¿Lo ha escuchado al señor Pacheco? ¿Por un tuit se le puede creer?”, le increpó.
“Soy un funcionario público de muchos años, vivo en el distrito de San Martín de Porras, no me muevo de mi sitio, tengo un ritmo de vida que solo me permite mi sueldo, no he participado en actos de corrupción, nadie puede decir que he hecho negociados, tengo mi familia por la cual trabajo, tengo hijos en la universidad, y tengo que hacer por ellos un trabajo transparente. No soy ningún trabajador en la sombra”, aseveró.
Terminó afirmando que estará presente en los momentos y en las fechas que la justicia lo requiera. “Voy a colaborar con la justicia, porque el pueblo peruano merece la verdad”, dijo.
“ESTARÍA MINTIENDO”
“Si dijo eso, estaría mintiendo”, manifestó este jueves Beder Camacho al diario Exitosa.
“Estoy sorprendido como muchos. No tengo nada que ver en el tema de la fuga del señor Pacheco”, aseguró e indicó que los actos de corrupción que se denuncia son de agosto de 2021, cuando él no trabajaba directamente para la Presidencia de la República.
“Yo tengo la conciencia tranquila. Pero mientras no salga una versión oficial, siempre van a decir cualquier cosa”, sostuvo ante la versión periodística.
Además, dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía de la Nación cuando lo dispongan, en cualquier momento.
BRUNO PACHECO SE ENTREGÓ
Este martes, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su discurso por los 201 aniversario de la Independencia del Perú, envió un potente mensaje a los poderosos involucrados en actos de corrupción y confirmó que el exsecretario de la presidencia de la República, Bruno Pacheco, se entregó a la justicia.
Benavides sostuvo que es importante “emanciparnos de la corrupción”. “En ese sentido nos reafirmamos en nuestra lucha sin tregua contra ella. Cuando asumimos el cargo de Fiscal de la Nación dijimos que nada impedirá que nos enfrentemos a los poderosos y aquí estamos firmes y sin temores, dispuestos a darlo todo para erradicar ese flajelo de nuestro país”.
“Los peruanos nos merecemos un país libre de corruptos, nos merecemos un país de funcionarios honestos y que representen la ley, que sirvan al Estado y no se sirvan de él, por ello manteniendo el irrestricto respeto al debido proceso y las garantías, no cederemos un milímetro en esta lucha. A nosotros no nos motivan intereses ni presiones políticas, ni mediáticas ni económicas”, manifestó la Fiscal de la Nación en clara referencia a varios personajes del actual gobierno y políticos involucrados en actos de corrupción.
SERÍAN 12 NIÑOS
Por otro lado, según el diario La República, Bruno Pacheco también habría dicho a la Fiscalía que hay 12 parlamentarios que coordinan con el mandatario (conocidos como ‘Los Niño’). Hasta el momento, por declaración de la lobista Karelim López, solo se conocía que los integrantes de la bancada de Acción Popular: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Ilich López, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara eran los que tenían cercanía a Palacio de Gobierno.
Por esta situación, los legisladores acciopopulistas son investigados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. Incluso, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por treinta y seis y nueve meses, correspondientemente.
SEGUIR LEYENDO: