Abogado de Pedro Castillo califica como “delincuente” a Bruno Pacheco

El letrado Benji Espinoza indicó que el mandatario no se encuentra nervioso tras la entrega del exsecretario del Despacho Presidencial a la justicia. También cuestionó a la Fiscalía.

Guardar
El último lunes, Karelim López
El último lunes, Karelim López denunció ante las autoridades que dejaron un mensaje amenazante en la puerta de su hogar. Foto: Andina

El abogado Benji Espinoza cuestionó hoy a la Fiscalía de la Nación por no informar que Bruno Pacheco, ex secretario del Despacho Presidencial, se entregó el viernes último y ha empezado a declarar sobre los presuntos actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo, quien lo habría ayudado a fugar por intermedio de Beder Camacho, según las primera declaraciones de la exmano derecha del mandatario.

“Si es cierto que al señor lo tienen desde el sábado, ¿crees que voy a aceptar que el señor Pacheco habla porque quiere o tiene un libreto? Hay que tener mucho cuidado, o sea el señor Pacheco estaría desde el sábado con los fiscales de este súper equipo y hoy, martes, recién se va a declarar. ¿Me vas a decir que Pacheco está cantando la verdad o lo que le han escrito?”, indicó en diálogo con Exitosa.

Espinoza sostuvo que en muchas ocasiones las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces carecen de “confiabilidad”, por lo que exhortó a Bruno Pacheco a presentar pruebas fehacientes que comprueben la culpabilidad de Castillo Terrones en casos de corrupción. “La ley señala que Pacheco o cualquier persona que se acoge a un proceso de colaboración eficaz no solo tiene que hablar, decir, señalar, levantar el dedo acusador o sindicar, sino que tiene que acreditar sus dichos”, añadió.

La defensa legal del presidente agregó ¿Qué pasa si Pacheco dice que el presidente sabía? Es la palabra del señor Pacheco, es la expresión de una persona que primero se reconoce como delincuente; segundo, busca canjear su libertad por información. Las informaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces son de dudosa procedencia y escasa confiabilidad”.

Finalmente, Espinoza señaló que ni la opinión pública ni el periodismo pueden sindicar a su patrocinado como responsable de actos ilícitos, puesto que aún no hay una sentencia firme en su contra, sobre todo, porque el mandatario no puede ser acusado durante su gestión.

REVELACIÓN

Lo cierto es que Bruno Pacheco ya empezó a cantar ante la justicia. Según el diario El Comercio, el ex secretario del Despacho Presidencial declaró a la fiscal Marita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que el presidente Pedro Castillo dio la orden a su subsecretario Beder Camacho para que coordine su fuga en marzo pasado.

Esto confirmaría una presunta obstrucción a la justicia de Castillo, quien, precisamente, es investigado tras lo denunciado por el exministro del Interior, Mariano González que no deseaban buscar a los prófugos de este gobierno.

Además, González indicó que el presidente le recomendó nombrar a Beder Camacho, actual subsecretario general de Palacio de Gobierno, en el viceministerio de Orden Interno. Si hubiese prosperado la designación, el funcionario podría haber tenido control sobre el nuevo equipo policial especializado liderado por los coroneles Harvey Colchado(Digimin), Walter Lozano (Dirandro), Franco Moreno (Diviac) y Luis Silva (Dirin) que dio con la entrega de Bruno Pacheco.

Camacho está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso que ha recibido el nombre de “Los Asesores en la Sombra”.

En los asesores en la sombra del presidente Castillo, aparte de Camacho, estaría Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Además, están implicados funcionarios investigados son Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

En marzo pasado, el secretario general de Palacio de Gobierno, Jorge Alva, solicitó su renuncia. Para Camacho el memorándum de Alva, pidiéndole a él y a otros 15 funcionarios que pongan su cargo a disposición, no tiene validez y que su puesto fue designado por el presidente Pedro Castillo y que cuenta con toda su confianza.

“A nosotros nos designa el presidente, no el secretario general”, dijo Camacho a El Comercio.

“Cuando hay nuevo secretario general, todos los ministerios hacen lo mismo”, agregó y aseguró que está “trabajando de la mano” con su superior y que este no le ha insistido sobre el tema porque “era un formato para todos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar