Samir Abudayeh “desmiente” a Pedro Castillo y asegura que se reunieron dos veces en Palacio

Empresario reveló que visitó a mandatario antes de suscribir un contrato de US$ 74 millones con Petroperú.

Guardar

El gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, habría contado detalles nunca antes conocidos que contradicen al presidente de la República, Pedro Castillo.

Según un reportaje presentado por el programa “Cuarto Poder”, el empresario peruano, de origen palestino, aceptó haber concretado dos reuniones con el actual jefe de Estado antes de firmar el polémico contrato valorizado en US$ 74 millones de dólares con Petroperú.

De esta forma, la versión del mandatario peruano, queda en tela de juicio, pues en su momento, aseguró no conocer a Samir Abudayeh Giha, mucho menos, que lo haya visitado en el despacho presidencial en octubre del año pasado.

Sin embargo, esta noche, el programa dominical presentó un informe con las declaraciones que brindó el empresario a la Fiscalía, como parte de la indagación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, que se desarrolló el 10 de junio.

“Heaven Petroleum Operators dijo que sí se reunió con el mandatario dos veces en Casa de Pizarro, el pasado 15 y 18 de octubre, en 2021″, se cita en el reportaje emitido esta noche por América Televisión.

Como se recuerda, la mencionada investigación contra Samir Abudayeh Giha y el presidente Pedro Castillo, inició por la licitación que ganó el empresario con una venta de 280 mil barriles de biodésel B100. Desde este punto parte la indagación del Ministerio Público, para aclarar si las reuniones en Palacio influenciaron para designar como ganador de la buena pro.

“Llegué por la puerta de desamparados. Verificaron que yo venía en calidad de presidente de la Sociedad de Energía Renovable”, declaró Abudayeh. Pero eso no es todo, también aseguró que, en su primera visita del 15 de octubre al jefe de Estado, él lo invitó a dialogar sobre la palma aceitera, la lucha contra las drogas y su aplicación a los biocombustibles.

“Cuando entré a la oficina del presidente Pedro Castillo. Él estaba parado con su sombrero y me saluda dándome la mano y me dijo ‘bienvenido, amigo’. Entonces me pidió tomar asiento y yo le agradecí por convocarme”, continúa el relato en el documento oficial al que tuvo acceso “Cuarto Poder”.

Posteriormente, el empresario de origen palestino, señala que la reunión con el presidente peruano, se suspendió por la recargada agenda del titular, pero se reprogramó para el lunes 18 octubre de 2021.

“Cuando estaba hablando, en un momento me interrumpe. Entonces me dice: ‘Amigo, verá toda la gente (…) Me interesa mucho este tema, sobre todo, la lucha contra las drogas y el sembrío de la palma’, y me preguntó si podía regresar. La reunión se agendó el lunes 18 de octubre”, precisó durante su declaración.

Samir Abudayeh agrega que, en la siguiente cita, no asistió solo, esa vez lo acompañó Gregorio Sáenz Moya, pero también aclara, que en ningún momento estuvo presente Karelim López ni el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, quienes aparecen en el registro de visitas presidenciales.

Fiscalía investiga contrato de S/ 1 millón entre la FAP y Samir Abudayeh
Fiscalía investiga contrato de S/ 1 millón entre la FAP y Samir Abudayeh

“Yo vi a una señora con mascarilla de pelo rubio, es probable que haya sido ella, porque en ese momento habrán venido detrás de mí una o dos personas” sostiene como su versión oficial ante la Fiscalía, quienes investigan si el jefe de Estado tuvo injerencia en el contrato de 74 millones de dólares, ya que, en esa misma fecha y hora, ingresó Karelim López y el exgerente de la entidad Hugo Chávez a Palacio.

“Cuarto Poder” añade que, otro tema que levantó sospecha, es que el acompañante del empresario, fue nombrado asesor antes de que se licitara la buena pro.

SIGUE LEYENDO

Guardar