Rectora de la UNMSM anunció que acatarán ley que debilita a la Sunedu pese a fallo judicial que ordena su suspensión

Jeri Ramín anunció que junto a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú y la Asociación de Universidades del Perú, están trabajando en el reglamento para que sea emitido esta semana a fin de llevar a cabo la convocatoria a nivel nacional para la elección de sus representantes ante Sunedu.

Guardar
Jeri Ramón, rectora de la UNMSM | Foto: Agencia Andina
Jeri Ramón, rectora de la UNMSM | Foto: Agencia Andina

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Gloria Ramón Ruffner encabezó una conferencia de prensa de rectores de universidades públicas del país, y anunció que en un plazo máximo de 30 días llevarán a cabo la convocatoria para la elección de dos representantes en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Vamos a continuar con el debido proceso, de acuerdo a lo que dice la ley”, expresó en declaraciones a TV Perú.

En esa línea, informó que en coordinación con la junta directiva de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), están trabajando en el reglamento para que sea emitido esta semana a fin de llevar a cabo la convocatoria a nivel nacional.

“Esta ley reivindica a las universidades públicas que durante varios años ha estado mancillada y es el momento de hablar de una calidad con libertad, es muy importante”, manifestó la rectora de la UNMSM.

Asimismo, enfatizó que la posición que están tomando las universidades públicas, no significa un rechazo a la disposición del Poder Judicial, que ordenó al Congreso de la República la suspensión provisional de la contrarreforma, sino que “hay instancias para el debido proceso”.

En ese sentido, sostuvo que si en algún momento el Tribunal Constitucional se pronuncia y señala que la ley no va, en ese momento revocaremos lo que se está haciendo, pero mientras no ocurra debemos seguir con el debido proceso”.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. | Foto: Agencia Andina
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. | Foto: Agencia Andina

Además, manifestó que no está ratificando su apoyo ni al Congreso ni a la Sunedu. “Creo que esta es una decisión académica, porque estamos hablando de universidades públicas y vamos a seguir, porque en todas las instancias hay un debido proceso. Lo que haya pasado en el Juzgado no nos puede paralizar”, expresó.

De otro lado, Jeri Ramón reveló que hay diferentes opiniones entre los rectores de las instituciones de educación superior, pues no todos “piensan igual”.

Sin embargo, sostuvo que al ser la rectora de la Decana de América tiene que cumplir la ley, y a la UNMSM le corresponde realizar la convocatoria.

“Todos los funcionarios estamos expuestos a una serie de procesos, no estoy cometiendo ninguna falta”, puntualizo y reiteró que solo está cumpliendo estrictamente el mandato de la ley.

PODER JUDICIAL ORDENÓ SUSPENDER MODIFICACIONES A LA LEY UNIVERSITARIA

El pasado viernes 22 de julio, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Congreso de la República suspender de inmediato las modificaciones a la Sunedu. La resolución judicial dispuso que el Poder Legislativo cumpla con verificar el contenido de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC N° 014-2014-PI/TC. También precisó que es necesario observar el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de legislar.

Como se recuerda, el Poder Judicial declaró “nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, primera disposición complementaria final de la Ley N 30220″. Haciendo caso omiso a este fallo, el Congreso de la República decidió promulgar la ley n.° 31520, que restituye la Autonomía Universitaria, el pasado 21 de julio.

Poder Judicial ordenó al Congreso suspender inmediatamente modificaciones a la Sunedu.
Poder Judicial ordenó al Congreso suspender inmediatamente modificaciones a la Sunedu.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar