Habría faltado por un total de casi 2 años a las aulas, con permisos y licencias sin justificación sustentada. Así lo reveló “Cuarto Poder” en la última edición de su programa, donde explicó los detalles de las faltas e inasistencias de Pedro Castillo durante los 28 años de carrera como maestro.
Según el dominical, el jefe de Estado, no habría sido un maestro tan “presente” en las aulas a su cargo, pues durante nueve años de su docencia que desarrollaba en su ciudad natal, Chota, región Cajamarca, los permisos son innumerables, y lo peor de todo, sin motivo razonable, según los documentos presentados en el reportaje.
Durante la investigación se muestran pruebas, donde tres licencias de Castillo Terrones son por motivos de salud y otras once indican que son sin goce de haber. Por ejemplo, se cita a la primera de ellas que tiene como fecha desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2002.
Otro dato curioso, pero también cuestionable, que se presentó en “Cuarto Poder” es que, para cubrir la ausencia del docente hace 20 años, la UGEL Chota le asignó la plaza vacante a Lilia Paredes Navarro, esposa del mandatario y actual primera dama.
Los detalles del documento revelan que el motivo de la primera licencia del mandatario tiene como asunto su postulación a la alcaldía distrital de Anguía, en Chota, donde representaba al partido político de Perú Posible el 17 de noviembre de 2022. Sin embargo, la población no lo apoyó con sus votos.
También se dio a conocer, que una siguiente licencia, entre octubre y diciembre del año 2004, fueron también por asuntos netamente políticos. En ese entonces, Pedro Castillo fue designado gobernador de Anguía, cargo de confianza que, según especialistas políticos, podría haber cumplido paralelamente con sus labores de docente, pero él prefirió dedicarse a jornada completa en su nuevo cargo.
Durante el reportaje se indica que, pese a ser un beneficio contemplado por ley, en ninguna página de su informe escalafonario se consigna que el actual mandatario haya tenido un permiso de carácter sindical.
FORMÓ SU PROPIO SINDICATO
Fue en el 2017 que el jefe de Estado, decidió tener tres meses más de licencia. Luego de la huelga magisterial que duró más de 70 días, Pedro Castillo se ausentó nuevamente, pero según “Cuarto Poder”, esta vez para formar su propio sindicato al que denominó Fenate Perú.
Pero aquí no acaba todo. Para realizar un viaje a Bolivia entre el 9 y el 13 de octubre de 2015, el jefe de Estado solicitó licencia con goce de haber con el pretexto de una supuesta enfermedad del 7 al 16 de dicho mes.
“Cuarto Poder” reveló que, desde esa fecha, pese a que la ley de reforma magisterial le permitió subir sin evaluación una escala salarial, Pedro Castillo se habituó a pedir permisos de carácter político sustentados como “asuntos particulares”.
Como si fuera poco, también se mostraron documentos, con fecha vinculada a junio del 2018, donde Castillo Terrones pidió 15 días de licencia sin goce de haber para organizar una nueva huelga magisterial.
Además, en setiembre de ese mismo año, solicitó 26 días que, casualmente, coincidieron con el primer aniversario de su sindicato paralelo al Sutep. Es así, que haciendo un breve cálculo considerando los días que pidió en el 2021 para dedicarlos a su campaña electoral y los que lleva como presidente, Pedro Castillo acumula casi 24 meses de inasistencias a las aulas.
SIGUE LEYENDO