El presidente de la República, Pedro Castillo, no solo tiene poca interacción con los medios de comunicación, sino con sus propios ministros. Un punto clave porque un jefe de Estado debe liderar las directrices de lo que se tiene que seguir en las diferentes carteras para cumplir, de esta forma, los objetivos trazados por el gobierno.
Según el diario El Comercio, el mandatario tuvo 60 participaciones en las 89 sesiones del Consejo de Ministros que se ha realizado a lo largo de su gestión. En los documentos de estos encuentro gubernamentales, Castillo se muestra enfocado en pedir a sus ministros que informen los logros de sus sectores cada vez que son abordados por la prensa.
Adicionalmente, el presidente también ha aprovechado las sesiones para enfatizar en la resolución de los conflictos sociales y el avance de la vacunación contra la pandemia del coronavirus. También, indicó que se tomen medidas claras e implacables para luchar contra los actos de corrupción que se presenten en los ministerios.
Como se sabe, Castillo afronta cinco investigaciones fiscales. La Fiscalía de la Nación lo acusa de ser cabecilla de una organización criminal tráfico de influencias, colusión agravada y delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las FF.AA, la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno y la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú. Además, tiene en proceso el presunto delito por el plagio de su tesis.
ESCÁNDALOS
En estos 365 días, el jefe de Estado y su entorno se han visto envueltos en un total de 237 escándalos, según una investigación realizada por el diario El Comercio.
Cada 36 horas, en promedio, la gestión de Pedro Castillo Terrones ha sido involucrada en denuncias, cuestionamientos a designación de funcionarios, críticas a sus declaraciones, entre otros, que se detalla a continuación.
DENUNCIAS E INVESTIGACIONES
Desde el 28 de julio del 2021, se ha registrado 77 denuncias e investigaciones.
El caso más polémico es la investigación que realiza la Fiscalía al presidente de la República por ser el presunto cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las FF.AA., la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno y la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú.
DENUNCIAS PERIODÍSTICAS
En lo que va del mandato de Castillo Terrones, se ha reportado 31 denuncias periodísticas en torno a presuntos actos de corrupción como el caso del MTC, que vinculan al mandatario, al exministro Juan Silva y el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, estos últimos prófugos de la justicia.
DECLARACIONES MÁS CUESTIONADAS
Como se recuerda, el jefe de Estado se mantuvo alejado de los medios de prensa durante más de 100 días, lo cual fue hecho de cuestionamientos desde diferentes sectores.
Entre sus declaraciones más polémicas se encuentran las siguientes frases:
- “Esta prensa es un chiste. Estamos hablando de educación peruana. ¿Por qué no se centran en los temas importantes?”, el pasado 21 de febrero.
- “No vamos a tener temor a esos titulares que se mastican a medianoche. Tenemos una agenda propia, una agenda Perú”, el pasado 28 de abril.
- ¿Ustedes cree en la prensa, en los periódicos? ¡Ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo!”, el último 17 de julio durante una actividad oficial.