Divorcios en Perú aumentaron 36% en el 2022: Más de 5 mil parejas pusieron punto final a su relación

Sunarp informó que esta cifra también supera las separaciones contabilizadas durante los primeros seis meses, entre los años 2015 y 2020.

Guardar
Más de 5 mil divorcios se han registrados en la Sunarp en lo que va del 2022. FOTO: Difusión
Más de 5 mil divorcios se han registrados en la Sunarp en lo que va del 2022. FOTO: Difusión

Todo tiene su final, y el amor también. Son muchos los factores que pueden llegar a resquebrajar un matrimonio, entre ellos las infidelidades o los casos de violencia tanto física como psicológica, las cuales son caminos que culminan en la separación definitiva de la pareja.

En un reciente informe, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) dio a conocer que durante el primer semestre del 2022 se han registrado un total de 5 mil 184 divorcios. Esta cifra representa un incremento del 36% en relación al mismo periodo del 2021, que se presentaron 3 mil 268 solicitudes de separación.

Un dato a destacar es que los más de 5 mil divorcios que se registraron en lo que va del año, también superan las cifras reportadas en el mismo periodo entre los años 2015 y 2019.

En esa línea, Sunarp resalta que durante el mes de marzo se contabilizó la cifra más alta de solicitudes de divorcio en los últimos ocho años: 977 registros. Le sigue el mes de mayo con 941, superando el promedio mensual de 800.

En Lima y Callao se han concentrado principalmente la separación de cónyuges con un total de 2 mil 856. Le siguen Arequipa, La Libertad y Piura, mientras que en Pasco y Apurímac se reportaron solo cinco y seis divorcios respectivamente.

En el 2021, se registró 8 mil 112 divorcios, mientras que en el 2020 solo se registraron 4 mil 574.

Cabe precisar que Sunarp solo inscribe los divorcios que tienen el objetivo de informar a terceros el fin del régimen patrimonial.

Foto: (Shutterstock)
Foto: (Shutterstock)

¿Cuál es el procedimiento para un divorcio rápido?

Para iniciar con este trámite, la pareja debe acudir al municipio donde se casaron por civil o al último domicilio conyugal para tomar conocimiento de los requisitos exigidos.

Cabe señalar, que no todas las municipalidades pueden realizar este procedimiento, solo las que están acreditadas en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el Ministerio de Justicia.

Este procedimiento se lleva a cabo en dos etapas:

Separación convencional municipal: la pareja obtiene el estado de “Separados”.

Divorcio ulterior municipal: este trámite se puede realizar de manera personal. Al finalizar, se obtiene la disolución del vínculo matrimonial y el estado civil varía a “Divorciado”.

¿Cuál es el procedimiento para un divorcio en una notaría?

Para finalizar el vínculo matrimonial en una notaría se debe cumplir una serie de requisitos como haber cumplido al menos dos años de casados, voluntad expresa de ambos cónyuges, en caso de tener hijos menores de edad se debe presentar el acta de conciliación o sentencia sobre la patria potestad, régimen de tenencia, alimento y visitas.

¿Cuál es el procedimiento para un divorcio en el Poder Judicial?

Si la pareja tiene conflictos y no llega a un acuerdo para terminar su vínculo matrimonial, uno de los cónyuges puede interponer una demanda de divorcio contencioso en el Poder Judicial, en caso se presente alguno de los siguientes causales: adulterio, violencia física o psicológica, abandono del hogar, conducta deshonrosa, uso habitual de drogas, condena privativa de la libertad mayor a dos años, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar