El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que hasta el martes 26 de julio se registrarán lluvias de moderada intensidad en la selva norte y centro del país.
Según el aviso del Senamhi, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h.
Además, se espera la presencia de neblinas durante las primeras horas de la mañana y se prevé el incremento de la sensación de frío a lo largo del día.
Para el lunes 25 de julio se espera acumulados superiores a los 35 mm/día en la selva norte y alrededor de los 30 mm/día para la selva centro y el martes 26 de julio se pronostica acumulados cercanos a los 40 mm/día en la selva norte.
Las regiones de posible afectación son las siguientes:
Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.
BRILLO SOLAR EN LA COSTA
La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, informó a la población que la costa centro presentará brillo solar y un ligero incremento de las temperaturas máximas hasta el próximo lunes 25 de julio.
Estas condiciones climáticas elevarán la temperatura diurna alcanzando valores máximos de 21°C en distritos de Lima este y 19°C en Lima oeste. Para la costa de Áncash se prevén registros de hasta 23°C.
¿A QUÉ SE DEBE EL BRILLO SOLAR EN INVIERNO?
La especialista en Climatología del Senamhi, Cristina Dávila explicó que cuando en las noches no hay presencia de nubosidad, la temperatura cae bruscamente, y si en el día tampoco hay nubosidad, la radiación solar llega con mayor fuerza, lo que se traduce en la presencia de brillo solar.
“Hay días en los que amanece nublado, pero gracias a los vientos, las nubes se van disipando, lo que favorece a que el brillo solar se presente”, precisó.
RECOMENDACIONES DE INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales de la selva peruana a garantizar la seguridad de los ciudadanos informando oportunamente las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Asimismo, sugirió a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Además, Indeci recomendó proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
La entidad sugirió a la ciudadanía de esta región del país a alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión y evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal.
Finalmente, destacó la importancia de la organización entre vecinos para llevar a cabo un plan de vigilancia permanente, y tener a la mano una mochila de emergencias.
SEGUIR LEYENDO: