Universitario de Deportes ganaba en condición de local a Carlos Stein en un duelo válido por la fecha 3 del Torneo Clausura de la Liga 1 2022. Desde el principio, los ‘cremas’ estuvieron incisivos en el ataque, aunque con la variante de tener más la posesión de la pelota. Mientras que los visitantes apelaban a la calma para buscar el arco contrario. Sin embargo, con el primer tanto de los dueños de casa, los roles intercambiaron. En ese sentido, Rodrigo Vilca aprovechó un magnífico contragolpe efectuado por los ‘merengues’ para colocar el 2-0, prácticamente definitivo en el estadio Monumental.
Esta acción se llevó a cabo a los 94 minutos de la contienda. De hecho, los dirigidos por Carlos Compagnucci contaban con la mínima ventaja en el marcador, aunque por el trámite, no parecía ser suficiente para hacerse con la victoria. Sin embargo, el elenco de Lambayeque adelantó sus líneas en busca del empate, por lo que puso en apuros a su contrincante.
De repente, surgió la segunda anotación. Los ‘carlistas’ tenían la posesión del balón y trataban de abrir a la zaga ‘estudiantil’ para entrar y hacer daño. John Fajardo sacó un potente remate, pero impactó en un rival, por lo que Josimar Vargas trató de conservarla, aunque su pase no fue bueno y, más bien, fue aprovechado por Alexander Succar. El delantero empezó una contra por el sector izquierdo, amagó al defensor, hizo una pausa y, cuando ya no tenía espacio para atacar, cedió la pelota a Vilca, quien la controló con el pie derecho y sacó un fortísimo zurdazo para gritar la segunda anotación.
Este grito de gol es el primero para el volante nacional con la camiseta de la ‘U’. Había vuelto al fútbol peruano luego de un paso por el balompié inglés con la consigna de tener mayor protagonismo en la Primera División y relanzar su carrera. Específicamente, el 12 de marzo marcó su retorno a la Liga 1 y al cuadro de Ate que lo acogió en este paso en su trayectoria.
Evidentemente, su nombre encendió la ilusión de los hinchas ‘cremas’, quienes a raíz de la experiencia europea, vislumbraban un futuro promisorio del futbolista en su equipo. Sin embargo, su impacto no ha sido el esperado hasta el momento y su rendimiento ha estado alejado de lo que la dirigencia habría esperado. Esto se puede ver reflejado en las estadísticas, las cuales indican que solo ha podido jugar en 11 encuentros, entre los torneos Apertura y Clausura, y recién ante los ‘norteños’ se le abrió el arco.
Puede ser que el estilo de juego de Universitario haya ido en contra a su forma de moverse en el campo. Esto debido a que Vilca es un mediocampista que tiene muchas virtudes con la pelota y cuyo protagonismo realza con la exquisita técnica que tiene en los pies. No obstante, la propuesta de su actual equipo va más orientada a la verticalidad, con poca pausa y con un perfil de jugadores más rápidos. Lo sufrió bajo el mando de Álvaro Gutiérrez y luego con Jorge Araujo, por lo que se espera que esta anotación con Compagnucci sirva como un envión anímico de cara a lo que resta del segundo campeonato de la temporada.
ETAPA EN NEWCASTLE UNITED
Como se mencionó líneas arriba, Rodrigo llegó a préstamo de la institución del ‘Lolo’ procedente del Newcastle United de la Premier League. Aunque su participación se dio más en el equipo Sub-23 y Sub-21 (16 encuentros, 1 gol y 2 asistencias) y en el Doncaster Rovers de la cuarta división (13 compromisos, 2 dianas y 2 pases de gol).
SEGUIR LEYENDO