El Poder Judicial tomó la decisión de rechazar el pedido de la defensa de César Hinostroza para que se anule de manera absoluta las órdenes de captura nacional e internacional en su contra tras ser investigado por actos de corrupción.
Con una resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del pasado 14 de julio, dicha instancia determinó en declarar infundado el pedido de la defensa de Hinostroza.
“Se resuelve: declarar infundado el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del imputado César José Hinostroza Pariachi, respecto de las resoluciones números ocho y nueve de 14/07/2021 y 09/06/2022, respectivamente, expedidas por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, en los seguidos por los delitos de Organización Criminal y otros en agravio del Estado”, señala el fallo.
Se debe destacar que con esta resolución continuará vigente el “procedimiento de extradición, la búsqueda y detención del imputado Hinostroza Pariachi con fines de entrega a las autoridades judiciales de Perú” y es que, según señala el Poder Judicial, “no se advierte (...) vulneración alguna al contenido esencial del derecho fundamental a la libertad personal como señala la defensa” del acusado.
Asimismo, en la resolución se destaca que la Corte señaló que las órdenes de detención y captura responden a un pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público.
“La renovación de las órdenes de ubicación y captura formuladas por este Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tiene como sustento una decisión de prisión preventiva que además fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República”, refiere el fallo.
Recordemos que la Fiscalía pidió el 21 de octubre de 2018 la prisión preventiva contra César Hinostroza, por 36 meses, por lo cual se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional. Esta decisión fue confirmada por el Poder Judicial el 07 de noviembre de aquel año.
“Las órdenes de captura derivan de una orden judicial válidamente dictada siguiendo todos los procedimientos legales establecidos para la restricción de derechos fundamentales, no se observó el contenido esencial y no existe causal alguna para que se declare su nulidad absoluta, tanto más si tales órdenes abarcan posibles contingencias internacionales”, sustentó la Corte Suprema de Justicia en su fallo del último 14 de julio.
Cronología del caso de César Hinostroza y su fuga del país
En octubre del 2018, César Hinostroza fugó del Perú por la frontera de Tumbes, cuando tenía impedimento de salida del país, y llega a España. Se presume que habría pagado en Migraciones para facilitar su salida.
Posteriormente, el 23 de setiembre de 2019, el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición, por tres de los cuatro delitos solicitados; es decir, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Luego, en 2021, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de la extradición para que sea procesado por el delito de cohecho activo genérico, disposición que luego fue ratificada por la justicia española en marzo de 2022.
(Con información de RPP y Andina)
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO