PNP niega presunto “reglaje” a Karelim López

La Policía Nacional del Perú emitió un comunicado donde niega seguimiento ilegal a los colaboradores eficaces. Asimismo, informaron que los agentes cumplían sus funciones.

Guardar
PNP niega presunto reglaje a
PNP niega presunto reglaje a Karelim López. Foto: RPP Noticias.

La Policía Nacional del Perú (PNP) negó el presunto reglaje que denunciaron dos colaboradores eficaces del Poder Judicial, Zamir Villaverde y Karelim López. Este viernes, 22 de julio, López denunció a Leslie Rivas Calle, suboficial PNP, por realizar labores de seguimiento en los alrededores de su casa.

En este sentido, la PNP se pronunció a través de sus redes sociales, informando que la labor de la institución es brindar protección a las personas y a la comunidad, principalmente a las que se encuentren con medidas de protección.

Asimismo, manifestaron que se “despliega su personal para que efectúen acciones tendentes a ese fin (protección), como es el caso de la efectivo policial, quien fue advertida a inmediaciones del domicilio de la colaboradora eficaz denunciante, ejerciendo funciones de evaluación y control para el eficiente y eficaz servicio policial de seguridad y protección, dispuesto por mandato Fiscal” se lee en el documento.

Por otro lado, argumentaron que los efectivos cumplían sus funciones como correspondía y se identificaron.

Con relación al caso del colaborador eficaz, los efectivos policiales efectuaban actividades propias de su función, como evaluar los riesgos que atenten contra la seguridad del indicado colaborador. Dichos efectivos se identificaron y manifestaron su servicio de garantizar la seguridad del protegido, proporcionando sus números telefónicos para las coordinaciones y/o requerimientos del caso, situación que también lo replicaron en la Comisaría de La Molina”, se detalla en el comunicado.

Concluyeron que la institución no realiza ningún tipo de funciones contrarias a la ley y actos que vulneren los derechos. Además, que el órgano de control realizará las investigaciones para determinar alguna situación que podría colisionar con la doctrina, protocolos y los regímenes disciplinarios”.

Comunicado de la Policía Nacional
Comunicado de la Policía Nacional del Perú.

AMENAZAS CONTRA KARELIM

La primera amenaza que recibió López fue en febrero del presente año, quien se encontraba rindiendo sus declaraciones ante las fiscalías de lavado de activos. Karelim declaraba que el presidente de la República, Pedro Castillo, formaría una presunta organización criminal junto al exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, y sus sobrinos.

“Sabemos dónde estás, sabemos que estás declarando, si no te callas en este momento tus hijos van a morir”, recibió el mensaje a través de WhastApp.

En julio, volvería a recibir otra amenaza, pero esta vez sería en la puerta trasera de su casa en Breña. Karelim es colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata III, a quien le dejaron un papel con balas y pólvora.f

“Tú y tus amigos periodistas desataron todo. Ahora no podrás salvarte, solo te espera morir. Prepárate, ya estás muerta, tú y tus bastardos”, dice el texto en un papel impreso.

RESPUESTA DE LOS ABOGADOS

Por su parte, su abogado César Nakazaki solicitó medidas de seguridad urgentes. “Las medidas de seguridad que usted señaló deben adoptarse dado el desarrollo de las investigaciones y la comprobación de las declaraciones con las que KL (Karelim López) hizo conocer Casos Sarratea”, escribió en su Twitter.

Por otro lado, el abogado del presidente de la República, Benji Espinoza, mencionó que se debería investigar sobre las amenazas que recibe López.

“Fiscalía debe investigar si las municiones dejadas a Karelim López fueron ‘heterorealizadas’ o autogeneradas para tener narrativa de victimización. Una investigación objetiva no debe descartar ninguna hipótesis”, expresó Espinoza a través de su Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar