Jorge Prado Palomino, ministro de la Producción, declaró sobre las denuncias contra Pedro Castillo en la presunta participación en actos de corrupción y aseguró que es importante y necesaria la disposición ante cualquier investigación para darle facilidades a la Fiscalía y al Poder Judicial, para que hagan su trabajo.
“Yo siempre digo, hay que ver cuáles son los sustentos de esas acusaciones y para eso está la Fiscalía y el Poder Judicial que tienen que trabajar, hay que darle las facilidades para que hagan su trabajo, tenemos que ponernos a disposición de cualquier investigación”, precisó para radio Exitosa.
Prado Palomino también habló sobre la contratación de su sobrino, Edwin Chávez Prado, en una dependencia de su sector y señaló que se ha puesto a disposición de la Fiscalía con el objetivo de que se realice su investigación.
“Yo no tengo nada que hacer en ese asunto porque el ministro no propone, mucho menos contrata”, expresó.
Fiscal de la Nación abre proceso de investigación contra ministro Prado
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio a conocer el último martes que se inició una investigación preliminar contra el titular del Ministerio de la Producción, Jorge Prado Palomino, tras revelarse que habría contratado a su sobrino Edwin Chávez Prado en este sector.
El Ministerio Público manifestó que el titular de Produce será investigado preliminarmente por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Negociación Incompatible, en agravio al Estado.
“El objeto de la investigación es la contratación de su sobrino Edwin Chávez Prado como Coordinador Regional de dicha cartera, en la región Ica, desde febrero de 2022″, precisó la Fiscalía.
Como se recuerda, el dominical Punto Final dio a conocer que Edwin Chávez Prado, coordinador del Ministerio de la Producción en Ica y sobrino del ministro Prado, trabaja en dicho sector desde febrero de que este año y ha ganado hasta S/42 mil, pese a que la ley prohíbe el nepotismo.
Punto Final demostró, con documentos oficiales, que el joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y además participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente.
Por su lado, al ser consultado sobre este polémico tema, Luis Valdivia, abogado laboralista, expresó que “la contratación de un familiar directo en el estado, no es solo una grave falta ética. Es una vulneración directa de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
En el reportaje también mencionan que estas faltas en Produce van contra la ley N.º 31299, donde en sus artículos 1º y 81º establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO