El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, señaló que existe cerca de 6 mil millones de dólares de inversión minera que se estaría ejecutando en el corto plazo inmediato en el Perú y el cual será anunciado en el próximo Mensaje de la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo.
“Ahora que el presidente está en diálogo con diferentes sectores, pensando en las sorpresas que anunciará el 28 de julio, una de las necesidades es poner en la agenda pública la implementación y el desarrollo del concepto de gran nueva minería social en el país, con un portafolio de más de 50 mil millones de dólares que se tiene en proyectos mineros”, indicó el titular del Mincetur.
Cabe precisar que, en el segundo semestre de este año, las empresas mineras Anglo American y Mitsubishi Corporation iniciarán operaciones comerciales de la mina de cobre Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, ante la antesala de la primera producción de concentrado de cobre. Este proyecto dará un nuevo impulso a la actividad económica del país.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, indicó que el Poder Ejecutivo está trabajando en un nuevo paquete de medidas para promover mayores inversiones en zonas mineras, con el propósito de cerrar brechas sociales y productivas en la población que habita alrededor de la cartera de proyectos mineros en el país.
En la actualidad, el sector minero representa el 12.1% del PBI y conforma el 63% de las exportaciones totales peruanas. “El sector minero es el más productivo de todos los sectores que tenemos en nuestra economía”, según indicó el titular del MEF.
“NO SE AVIZORAN PROYECTOS MINEROS GRANDES EN EL PAÍS”
Sin embargo, el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo, indicó que el país cada vez está perdiendo competitividad en cuanto a inversiones para exploraciones mineras, lo cual es prioritario para el sector con el objetivo de sacar nuevos proyectos a largo plazo.
“Hoy la situación del sector minero es un poco incierta en general, por un lado, tenemos un portafolio importante de proyectos que suman más de 53 mil millones de dólares de inversión. La inversión ha venido a buen ritmo en los años anteriores y en el último año (2021) hemos llegado a los 5,300 millones de dólares. Se espera algo parecido para el este 2022″, dijo el ejecutivo.
BUSCAN CONSENSO CON POBLACIÓN EN LAS BAMBAS
Con respecto al conflicto con las comunidades que habitan alrededor de la mina Las Bambas, el titular del Mincetur dijo que el 21 de julio se llevó a cabo una sesión en la cual se dieron conclusiones que fueron alcanzados por el equipo técnico que llegará a la comunidad de Challhuahuacho, ubicado en Cotabambas, Apurímac.
“Es importante que la empresa minera MMG (a cargo de Las Bambas) considere también hitos importantes de flexibilidad para llegar a acuerdos, más allá de lo jurídico, legal o normativo. Es una nueva época, son situaciones muy particulares que hoy afrontamos, porque ya no estamos en el año 2018″, sostuvo Sánchez Palomino.
En ese sentido, el ministro del sector invocó a minera Las Bambas y comunidades que flexibilicen posiciones para llegar a acuerdos. “A nuestros hermanos de las comunidades diversas de Challhuahuacho también les alcanzamos nuestro exhorto y beneplácito por la forma responsable que han estado trabajando, pero hoy necesitamos soluciones para el corto y mediano plazo”, añadió.
El ministro enfatizó en la necesidad de un nuevo replanteamiento para asegurar estabilidad en todo ese corredor minero, que es importante para el país. “Hacemos una invocación a que las fuerzas dialogantes podamos flexibilizar nuestros puntos de vista para que todos salgamos ganadores, tanto empresa, comunidad, país y región”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO