Desde Manuel Merino hasta un personaje vinculado a Vladimiro Montesinos: el Congreso y sus polémicas condecoraciones

Pese a la alta desaprobación del Parlamento peruano, estos últimos meses ha reconocido oficialmente a personajes impopulares como Manuel Merino, denunciado constitucionalmente por la muerte de Inti y Bryan, y Roberto Huamán Azurra, exmilitar vinculado a Vladimiro Montesinos.

Guardar
Manuel Merino en el Congreso de la República.
Manuel Merino en el Congreso de la República.

El Congreso es, probablemente, una de las instituciones en las que menos confía los peruanos. Solo en julio de 2022, una encuesta de IPSOS reveló que su desaprobación aumentó a 79%, cuatro puntos más que el mes pasado. Asimismo, el rechazo hacia la gestión de la presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva, representa un 72%. Pese a ello, el Parlamento peruano continúa tomando decisiones polémicas. Esta última semana optó por reconocer oficialmente a figuras políticas que han sido duramente cuestionados por la ciudadanía, además de enfrentar investigaciones por presuntos delitos durante su gestión como funcionarios públicos.

Este 21 de julio, el Congreso de la República realizó una ceremonia a cargo de la presidenta María del Carmen Alva, de Acción Popular. El evento “Condecoración a Personalidades” fue desarrollado en los Salones de la Presidencia del Palacio Legislativo. En esta reunión participaron otros parlamentarios como Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

¿QUIÉNES FUERON LOS EXFUNCIONARIOS CONDECORADOS POR EL CONGRESO?

1. Manuel Merino de Lama. El accionpopulista, denunciado constitucionalmente por la represión ejercida durante las movilizaciones de noviembre de 2022 que dejó dos muertos y más de 200 heridos, recibió la medalla de honor en el Congreso. Sin embargo, este no fue el único reconocimiento que recibió de parte del Parlamento. El mes pasado, el exlegislador fue homenajeado, nuevamente, por la presidenta Maricarmen Alva, con quien comparte el mismo partido político. En la ceremonia se develó un cuadro con la imagen de Merino de Lama en la galería de extitulares del Legislativo.

Manuel Merino fue condecorado con la medalla de honor del Congreso. VIDEO: Latina

2. Luis Galarreta. El fujimorista es otro es los excongresistas que recibió la medalla de honor de parte del Legislativo. Actualmente, Galarreta se encuentra investigado por la Fiscalía tras ser acusado de pertenecer a una organización criminal por aparentemente comprar votantes a favor de Keiko Fujimori en las Elecciones Generales de 2022. Asimismo, en 2021, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una denuncia en su contra por haber favorecido a 17 trabajadores al modificar su contrato con la entidad por un tiempo indefinido. Según la investigación, estos acontecimientos fueron realizados mientras ejercía su labor como presidente del Congreso.

3. Pedro Olaechea. El también exparlamentario fujimorista reconocido por Maricarmen Alva registra una denuncia por el aparente delito de usurpación de funciones durante su gestión como titular de la Comisión Permanente. No obstante, fue archivada por la Fiscalía.

URIEL GARCÍA TAMBIÉN FUE INVITADO, PERO RECHAZÓ EL RECONOCIMIENTO

Uriel García fue ministro de Salud durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. El accionpopulista fue uno de los personajes invitados a la ceremonia de condecoración. Sin embargo, en una carta dirigida a la presidenta del Parlamento mostró su rechazo a esta iniciativa, pues señaló que las instituciones del Estado “han perdido legitimidad” y “no representan la voluntad” de la población.

“Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaúnde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano, escribió García.

A través de su cuenta de Twitter, su hija Cecilia García se mostró a favor de la decisión del exfuncionario. “Orgullosa de mi padre, Uriel García. En víspera de cumplir 100 años, todavía nos sigue dando lecciones”, mencionó.

PERSONAJE VINCULADO A VLADIMIRO MONTESINOS TAMBIÉN FUE CONDECORADO

A fines de abril, el Congreso de la República homenajeó a los exmilitares que conformaron el comando Chavín de Huántar. Dentro de los militares reconocidos estuvo Roberto Huamán Azcurra, coronel en retiro relacionado a Vladimiro Montesinos cuando se desarrollaba como asesor principal del gobierno de Alberto Fujimori y estuvo preso por el delito de peculado en agravio del Estado.

“Era para hacer un homenaje a los Chavín de Huántar, si él [Huamán Azcurra] participó en ese momento, ha sido también un héroe. Yo no tengo conocimiento, me invitaron, yo tenía que condecorar, creo que la ceremonia ha sido muy bonita, muy emocionante sobre todo por las palabras de Luis Giampietri”, refirió Maricarmen Alva cuando le preguntaron sobre esta condecoración.

AGUSTÍN LAJE FUE RECONOCIDO POR LA BANCADA DE RENOVACIÓN POPULAR

Agustín Laje es una de las figuras más cuestionadas por sus declaraciones de corte conservador. Laje fue duramente criticado por los televidentes y usuarios de redes sociales tras afirmar en una entrevista con Milagros Leiva que se encuentra en contra del acceso al aborto en casos de violación sexual. “El aborto no va a desviolarte”, mencionó.

A través de sus redes sociales, el argentino informó que fue invitado por el Congreso de la República a brindar una conferencia para los parlamentarios. Durante este comunicado, el politólogo también mencionó que recibió un reconocimiento de parte de Renovación Popular y del Presidente de la Comisión de Educación.

Agustín Laje fue reconocido por la bancada de Renovación Popular. (Foto: Instagram / Agustín Laje)
Agustín Laje fue reconocido por la bancada de Renovación Popular. (Foto: Instagram / Agustín Laje)

“INICIATIVAS QUE DENOTAN POSTURAS ULTRACONSERVADORAS Y ANTIDERECHOS”

Durante los últimos años, el Congreso de la República se ha caracterizado por su posición derechista y conservadora, lo cual evidencia a través del tipo de leyes que promueve, personajes que apoya y decisiones que toma. Para Alonso Cárdenas, politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), las condecoraciones que realizó el Congreso son parte de la lógica “autodestructiva” que acostumbra a emplear.

“El Congreso tiene una línea política muy marcada: conservadora, anti derechos. Hasta revisionistas. Y esto se ha visto no solamente con el caso de Manuel Merino, que está involucrado en violaciones de derechos humanos, sino, por ejemplo, en la promulgación de una ley que prohíbe el enfoque de género en los textos escolares, en promulgar otra ley que quiere cambiarle el nombre al Ministro de la mujer por el Ministerio de la Familia, o aquella que pretende echarse abajo la a la Superintendencia Nacional de Educación Superior”, indicó.

De acuerdo al experto, se trata de una serie de iniciativas que han denotado las “posturas ultraconservadora y anti derechos del Congreso”. Sin embargo, recalcó que en estas medidas también está involucrado el presidente de la República, Pedro Castillo, pues no ha intervenido en el desarrollo de estas, pese al impacto negativo que generarían en la ciudadanía.

“El Congreso también tiene un un juego político con el presidente, pues ha entendido que el presidente es totalmente funcional a sus a sus iniciativas de ley porque el presidente, al ser tan débil, tan poco resoluto, no se opone a estos atropellos que hace el Poder Legislativo, precisó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar