Educación en disputa: Congreso promulgó contrarreforma universitaria pese a orden judicial que suspendía el proceso

Un nuevo debate se ha abierto a nivel político: ¿Qué sucederá con Sunedu tras la promulgación de ley de contrarreforma universitaria? Si bien se trata de un nuevo proceso legal, expertos en leyes afirman que el Congreso de la República debe obedecer el mandato judicial. Además, indican que los parlamentarios podrían ser sancionados tras cometer una infracción constitucional.

Guardar
Congreso promulga ley de contrarreforma
Congreso promulga ley de contrarreforma universitaria pese a disposición del PJ.

El Parlamento peruano, nuevamente, emitió una norma que perjudica el avance en la educación superior del país. Con el argumento de “devolverle autonomía a las universidades”, el Congreso promulgó la ley que permite incorporar en el consejo directivo de Sunedu a los representantes de las universidades. Esto perjudicaría los avances en torno a la fiscalización que se ha venido desarrollando a raíz de la creación de la reforma universitaria. Sin embargo, el Congreso decidió publicar esta norma pese a que días atrás el Poder Judicial declaró nulo el proceso de la contrarreforma universitaria. Expertos en derecho explicaron a Infobae que esta medida podría terminar en un juicio político por omitir disposiciones judiciales.

Tras la publicación de la iniciativa legislativa en el diario El Peruano, el Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó al Parlamento suspender de inmediato las modificaciones a la Sunedu. La resolución judicial dispuso que el Poder Legislativo cumpla con verificar el contenido de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC N° 014-2014-PI/TC. También precisó que es necesario observar el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de legislar.

Desde el Congreso se percibieron reacciones a favor y en contra del fallo del PJ. La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, criticó la intervención del órgano judicial en las decisiones del Congreso. “La siguiente vez si quieren legislar, nos postulen al Congreso, conviértanse en jueces. ¡Qué tal descaro!”, escribió la fujimorista en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el congresista Edward Málaga, secretario de la Comisión de Ciencia, innovación y tecnología, saludó la decisión de la entidad estatal. “Importante no dejar pasar esta buena noticia de ayer. Derrotado el fundamentalismo cataclísmico de la comisión de educación del congreso. A corregir, SUNEDU, que hay críticas válidas a su gestión y mucho margen de mejora. Los ataques no son gratuitos”, sugirió.

CONGRESO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE ACATAR FALLO DEL PJ, SEGÚN CONSTITUCIONALISTA

El proceso de anular el debate de la contrarreforma universitaria ha generado muchos cuestionamientos en el ámbito político sobre si el Congreso está en la obligación de acatar este fallo. Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo explicó a Infobae que los órganos del Estado están en la obligación de acatar las disposiciones judiciales. Por ende, le corresponde al Parlamento obedecer lo ordenado por el Poder Judicial sobre esta norma.

“El Congreso ha incurrido en una infracción constitucional porque la sentencias del Poder Judicial son obligatorias. Si una sentencia del Poder Judicial no es obligatoria, el sistema constitucional simplemente se derrumba porque pasa la distribución de los poderes, que es una de las bases sistema constitucional. Consiste en que la sentencias de cada órgano del Estado sean respetados y cumplidos”, mencionó.

Respecto al qué sucederá con las funciones de Sunedu, el experto en leyes recalcó que la ley publicada no tiene eficacia porque está promulgada en base al incumplimiento de una sentencia del Poder Judicial. Asimismo, informó que los congresistas podrían ser parte de un “juicio político” por cometer esta presunta infracción.

PROMULGACIÓN DE LA NORMA

Desde que se retomó el debate de la contrarreforma universitaria, más de una entidad estatal se ha visto involucrada en este caso. Jorge Mori, abogado y miembro de Foro Educativo, dijo a Infobae que lo ocurrido entre el Poder Judicial y el Congreso corresponde a un procedimiento legal nuevo. Por ello, es normal que se cuestionen los procedimientos siguientes.

  163
163

“Es la primera vez que el Poder Judicial le señala al Congreso que no puede legislar en contra los derechos, como bien lo ha señalado la jueza. Es muy contundente y declara nulo el proceso legislativo. Es coherente porque en realidad las juezas se ha basado en la sentencias del Tribunal Constitucional del 2018 y el 2015. Entonces es una sentencia histórica y coherente. Creo que es un gran mérito del equipo de la Procuraduría de la Sunedu que ha peleado por esta por esta acción de amparo”, refirió.

El especialista afirmó que el Congreso fue notificado de la acción de amparo. Sin embargo, omitió esta disposición y promulgó la norma. “Ellos han han publicado la norma en pleno de después de todo lo que ha señalado la jueza. Entonces, ahora tenemos un escenario de disputa entre el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, indicó.

Asimismo, recalcó que el Tribunal Constitucional también se encuentra implicado en el caso, pues un grupo de ciudadanos presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la medida promovida por el Congreso.

“ESTAMOS A FAVOR DE UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, NO DE RETROCEDER TANTO TIEMPO”

Los estudiantes son, probablemente, los protagonistas de este caso que resultan más perjudicados. El docente Dennis Arias, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, manifestó su rechazo al accionar del Parlamento y señaló que lo solicitado para los jóvenes son condiciones mínimas para que puedan fortalecer sus aprendizajes.

En Lima y Callao hay
En Lima y Callao hay seis universidades públicas que alistan exámenes de admisión.

El profesional recalcó que son aproximadamente siete años que las universidades han tenido para reformar todo el sistema educativo y brindarles a los jóvenes una educación de calidad. No obstante, dijo que se trata de un rubro que puede ser atractivo para la corrupción. Ante ello, resaltó la importancia de contar con un ente que regule los procesos de la educación superior.

El profesor enfatizó que es necesario reforzar los conocimientos de los jóvenes, sobre todo, en un período de alta demanda de profesionales. “Para nosotros los profesores, los que estamos a favor de un cambio en la educación, no nos parece retroceder tanto tiempo. Sobre todo en este contexto actual, donde las exigencias son mucho mayores, las competencias a los estudiantes universitarios son cada vez más grandes”, explicó.

“Es realmente muy penoso este retroceso que estamos viviendo. Como una herida de muerte que va a ser muy difícil de poder recuperarnos”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar