Congresistas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular se enfrentan por la candidatura de Gladys Echaíz

Jorge Montoya acusa al fujimorismo de ser el nuevo aliado del gobierno de Pedro Castillo. Por su parte, Adriana Tudela ataca a Alianza para el Progreso. Rosangella Barbarán le pide al bloque que apoya a la ex fiscal de la Nación que recapaciten.

Guardar

Una verdadera guerra se ha desatado en la oposición tras la elección de la congresista Gladys Echaíz para la presidencia del Parlamento. Las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, que apoyan a la ex fiscal de la Nación, han lanzado sus críticas contra la lista de Alianza para el Progreso, cuya propuesta es la actual vicepresidenta Lady Camones, quien estará acompañada de Somos Perú, Podemos y Fuerza Popular.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) cuestionó públicamente al fujimorismo de ser, ahora, un aliado del gobierno de Pedro Castillo. Fuerza Popular nos propone dejar de postular, eso quiere decir que ahora están más cerca de Pedro Castillo. Bueno, nosotros respondemos “Que el Perú vea quien realmente está contra el comunismo y este desgobierno””, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Adriana Tudela (Avanza País) atacó a APP al considerar que no es la alternativa para hacerle oposición al Poder Ejecutivo. “La oposición tiene la responsabilidad de proponer una alternativa que realmente sea un contrapeso a este gobierno y que tenga como prioridad salir de esta crisis, generada por Pedro Castillo. En los hechos, ese no es el caso de APP. Gladys Echaíz debe presidir el Congreso”, agregó.

En tanto, Norma Yarrow (Avanza País) indicó que hay un respaldo total a Gladys Echaíz y atacó a APP.“Yo no puedo confiar en APP ni la persona del señor César Acuña, quien claramente tiene muchas visitas a Palacio de Gobierno, salió a defender el tema de la tesis y en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales pone a una persona de la misma tendencia de Dina Boluarte”, apuntó en Canal N.

La respuesta no se hizo esperar desde el fujimorismo. “Lamentamos que miembros del bloque democrático hayan optado por dividirnos, inclusive rechazaron públicamente ir en otra lista. Fuerza Popular no puede ir con Perú Libre tal y como la dra. Echaíz lo ha deslizado, menos en momentos donde la oposición debe estar más unida que nunca”, escribió Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) ayer en abierta crítica a Renovación Popular.

Hoy, Barbarán volvió a cuestionar a los que impulsan la candidatura de Echaíz. Ser coherente no significa imponer una lista sin buscar consenso en medio de esta fatal crisis. Dios permita la reflexión de todos los congresistas que realmente quieren ponerle fin a este nefasto gobierno y a los que están en duda, ponderación y cambio”, agregó.

SABOTAJE

La candidatura de Gladys Echaíz motivó la reacción de Alianza para el Progreso. “La presentación de una lista de candidatos a la mesa directiva por parte de Renovación Popular y Avanza País es un sabotaje a la unidad de las fuerzas opositoras, es una forma artera de entregar el congreso al oficialismo, agravando la crisis política que afecta al país”, manifestó César Acuña en su cuenta de Twitter.

El bloque que impulsa la candidatura de Camones a la presidencia de la Mesa Directiva firmó un “compromiso de honor”. Este aseguran que, en caso de una sucesión constitucional, dejarán sus cargos para volver a elegir una Mesa Directiva de consenso.

El documento es firmado por voceros de APP, Fuerza Popular, Podemos, Somos Perú y Avanza País, bancadas que conforman la lista.

“En caso se produzca una sucesión constitucional, someteremos esa distinta responsabilidad a la decisión de los miembros del Congreso, por lo que inscribimos nuestra candidatura comprometiéndonos a que, de producirse una renuncia, vacancia o impedimento de ejercer la Presidencia de la República por parte del Sr. Pedro Castillo Terrores y la señora Dina Boluarte, renunciaremos a los cargos para los que hemos sido elegidos, y someteremos a votación una nueva Mesa Directiva y, en consecuencia, se podrá elegir a quien asuma las funciones de la Presidencia de la República, conforme a la Constitución del Estado”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar