En las últimas semanas, se dio a conocer el alto valor de algunas monedas peruanas, por lo que cientos de usuarios no dudaron en averiguar si contaban con las denominaciones que los coleccionistas buscaban.
Pero al encontrar las monedas, algunos usuarios se encontraron con un problema y fue el estado de dicho material, que en muchas ocasiones se encontraba oxidado o manchado de colores. Esto se dio a conocer en diversos comentarios de TikTok, donde los cibernautas le preguntaban a los coleccionistas cuál era el truco para tener monedas brillantes a pesar del paso de los años.
¿Cómo limpiar las monedas y dejarlas brillando?
Si eres de los que les gusta tener monedas limpias y relucientes, pero las que tienes en tu poder están oxidadas o manchadas de color rojo o verde, no te preocupes porque existe más de una solución para que puedan quedar reluciendo. Si eres coleccionista, estas opciones son las mejores para ti.
Conoce a continuación 5 trucos para dejar las monedas brillantes.
1. Bicarbonato de sodio y limón
Un truco poco conocido para las monedas. En un recipiente coloca media cucharadita de bicarbonato de sodio, junto con medio limón. Remueve e ingresa las monedas que desees dejar reluciendo. Para obtener resultados más rápidos, añade una cucharadita de vinagre blanco. Deja que remoje entre 5 a 10 minutos y listo.
2. Jabón neutro
Es muy sencillo de realizar porque solo necesitarás dos ingredientes fáciles de encontrar en casa. Un jabón de pH neutro, agua destilada tibia y una escobilla. Mezcla todos los ingredientes y pon a remojar las monedas por alrededor de media hora.
DATO: Evita poner una encima de otra, ya que es probable que terminen manchándose. Lo recomendable es poner cada moneda sobre la base donde se realiza la mezcla de ingredientes.
3. Vinagre
Solo necesitarás de un ingrediente y dos utensilios, el vinagre, un recipiente y una escobilla. Introduce todas las monedas y deja que reposen durante media hora. Retíralas del lugar y escobíllalas hasta que el óxido se retire. Limpia y seca inmediatamente con una toalla o papel.
4. Sal y alcohol
Emplea tres cucharadas de sal con media cucharada de alcohol y remoja las monedas por varias horas para que la suciedad se desprenda por completo. Luego pasa con esponja de cocina y retira todas las manchas.
5. Aceite de oliva
Este truco es especial para todas las monedas de bronce y cobre. Báñalas con este aceite y luego solo déjalas secar al sol. El resultado te sorprenderá.
DATO: Recuerda que para hacer efectiva la limpieza necesitarás una esponja de cocina de color verde y refregar la moneda para que el sarro salga. También puedes utilizar una escobilla pequeña.
¿Qué se utiliza para limpiar monedas antiguas?
Los insumos más usados son el bicarbonato, vinagre blanco, limón y una escobilla. Recuerda que después de limpiarlas debes de secarlas de inmediato con un papel toalla.
Monedas de colección en Perú
En 2010, el BCR presentó la moneda de 1 sol del Tumi. Los coleccionistas pueden llegar a pagar entre S/ 80 hasta S/ 300 si es que se encuentra en óptimas condiciones.
Esa y otras forman parte de una muestra especial que el Banco Central de Reserva lanzó y que circularon por un periodo de tiempo determinado.
¿Qué pasa si mojo un billete?
Para no romperlo, lo importante es que lo retires de la lavadora o del lugar en que se encuentre. Ábrelo con mucho cuidado y coloca papel toalla en la base y sobre este.
Deja que absorba el agua y cuando deje de estar húmedo, termina el proceso pasando aire caliente de la secadora, tomando una distancia de 3 dedos.
VIDEO RECOMENDADO:
SEGUIR LEYENDO