Waldemar Cerrón sería el candidato de Perú Libre para la presidencia del Congreso

Así lo reveló su correligionario Américo Gonza.

Guardar
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.

La elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República se llevará a cabo el próximo martes 26 de julio, por lo que las conversaciones entre las bancadas se encuentran en su hora cero.

En estos diálogos se encuentra la agrupación de Perú Libre, que ya anunció que prepara una lista para tentar la presidencia del Parlamento. Sin embargo, lo que aún se desconocía era a cuál de sus miembros iba a postular para dicho cargo.

A días de cerrarse las inscripciones, esto se dejó de ser un misterio gracias al congresista perulibrista Américo Gonza, quien informó en una entrevista que el candidato natural de su bancada para la Mesa Directiva en el periodo legislativo 2022-2023 es su saliente vocero, Waldemar Cerrón.

“Todavía no hay un acuerdo definido, todavía están hablando todos con todos. Nuestro candidato natural a la Mesa Directiva de nuestra agrupación política es el señor Waldemar Cerrón, pero todavía no está definida la lista con quienes vamos a ir aún”, expresó.

“Creo que las otras bancadas están definiendo en este momento ese tema. Hay conversaciones de las diferentes bancadas que se acercan y conversan. Estamos conversando con todos”, añadió.

Para Gonza, la nueva Mesa Directiva que se elegirá la próxima semana debe ser “conciliadora, concertadora” y que debe buscar la “gobernabilidad”, distinto a la gestión de María del Carmen Alva, de Acción Popular.

“Es la idea, si llegamos al Parlamento es para hacer fuerza para el país. Queremos sobre todo una mesa -en esta nueva etapa- conciliadora, concertadora, que busca la gobernabilidad y no como la anterior, que más bien obstruía”, acotó.

RENOVACIÓN POPULAR NO PRESENTARÁ CANDIDATO

Antes de esta revelación, la bancada de Renovación Popular informó que la congresista Gladys Echaíz no será su candidata a la presidencia del Congreso y que no participarán en esta oportunidad como parte de las elecciones para la Mesa Directiva.

“Hemos considerado que no podemos apoyar a Alianza para el Progreso como lo veníamos diciendo desde antes, por su comportamiento en el periodo que ha pasado, el hablar de un acuerdo que la bancada no conoce, y de las situaciones que se han presentado con las personas relacionadas a esa bancada”, dijo su vocero Jorge Montoya.

Manifestó que su bancada no puede permitir ese tipo de negociaciones y de faltas y no pueden apoyar una Mesa de esa naturaleza. Respecto a la lista que apoyarán, manifestó que dejarán a los congresistas la libertad de que voten según su conciencia. “Vamos a mantenernos como una oposición responsable”, agregó.

Como se recuerda, la parlamentaria se incorporó hace unos días a la agrupación después de renunciar a Alianza Para el Progreso (APP).

Esta decisión se da pese a que desde la bancada de Somos Perú y Podemos Perú, varios se mostraron dispuestos a apoyar a Echaíz, pero condicionando su presencia en la Mesa Directiva y en algunas comisiones.

Por su lado, Fuerza Popular optó por respetar el acuerdo político que en la anterior legislatura se estableció: dejar que Alianza Para el Progreso presida el Parlamento en el periodo 2022-2023.

SIGUE LEYENDO

Guardar