La Decana de América albergó a una de las mascotas más queridas de la ciudad universitaria. Estudiantes, docentes y visitantes frecuentes conocían a la compañera de cuatro patas que se convirtió en guardiana de la UNMSM.
La convivencia causó que se generara un cariño hacia ‘Perrovaca’, como popularmente se le conocía. Más de uno tenía una anécdota con ella, no solo en las áreas comunes, también en las aulas y en el comedor.
¿Por qué le decían ‘Perrovaca’?
Este apelativo se originó por la apariencia que tenía. El evidente sobrepeso le impedía trasladarse. Incluso, existe un video que se hizo viral en redes sociales donde apenas puede subir algunos escalones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su anatomía llamativa, y al mismo tiempo perjudicial, inspiró este apodo.
¿Quién es ‘perrovaca’?
El verdadero nombre de esta mascota fue Olga, la cual nació el 1 de enero del 2008. Es reconocida por ser la compañera y símbolo de los estudiantes que forman parte de la familia de San Marcos.
El ser miembro de la Universidad causó que muchos se interesen en conocer sobre ella, llegando a formar parte de la cultura popular local. Los estudiantes y vecinos la recuerdan por acompañar en las manifestaciones, así como ser incluida en eventos y celebraciones.
¿Cómo murió ‘perrovaca’?
Esta perrita, símbolo del activismo animal, padeció de un aumento de peso que agravó su salud. A causa de esto sufrió una luxación de cadera y complicaciones en las rodillas, además de espondilosis. Su diagnóstico también reveló que tenía tumores en su cuerpo.
Se le acondicionó una silla de ruedas para que pueda movilizarse por la Universidad, pero eso no logró resolver el problema en su totalidad.
El veterinario Pancho Cavero fue el profesional que se encargó de su tratamiento. Al analizar su caso, y confirmar la gravedad, organizó una junta con estudiantes sanmarquinos para tomar una decisión que no le permita sufrir más. En conjunto señalaron que la eutanasia sería lo adecuado para que no sienta más dolor. Falleció a los 11 años, el 28 de marzo de 2019, ante la pena de los estudiantes, autoridades y docentes de San Marcos.
“Olguita ya descansa. Los dolores y molestias que le aquejaban fueron poco a poco resquebrajando su salud. Ella hoy ha cerrado sus ojos para soñar por siempre con los buenos amigos que en su camino encontró”, publicó el grupo ‘Patitas San Marquinas’ en Facebook.
Los medios de comunicación en Perú hicieron una cobertura sobre su estado de salud hasta su partida, demostrándose así que su imagen tuvo un impacto en la sociedad, sobre todo en aquellos que tienen un cariño y respeto hacia los animales.
Estatua de ‘perrovaca’
En el año de su fallecimiento, se informó la creación de una estatua para rendir homenaje a este miembro importante en la comunidad sanmarquina.
¿Dónde fue enterrada? Sus restos descansan a espaldas del comedor universitario, uno de los lugares favoritos de Olga, al que acudía frecuentemente y compartía con los estudiantes.