El presidente de la República, Pedro Castillo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó este sábado la ceremonia por el 81 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú, que se celebró en la base aérea Las Palmas.
Al evento también asistió la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, entre otros ministros, algunos congresista y otras autoridades.
Como parte de la ceremonia, se colocaron ofrendas florales en homenaje a los héroes de esa institución castrense y se desarrolló un desfile del agrupamiento terrestre de la Fuerza Aérea del Perú.
Al centro del estrado estaban María del Carmen Alva, Pedro Castillo y el ministro Gavidia, quienes presenciaron el desfile que duró alrededor de 25 minutos. Luego, el mandatario le extendió la mano a la presidenta del Legislativo para despedirse y se retiró del lugar tras otorgar el permiso para el cierre del desfile.
Posteriormente, Alva declaró a la prensa y manifestó que no intercambió palabras con el jefe de Estado: “Nada... nunca habla nada”, dijo cuando fue consultada por los medios de comunicación.
LAS CRÍTICAS DE ALVA A CASTILLO
El 20 de julio, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó la destitución de Mariano González del Ministerio del Interior. Como se recuerda, el presidente de la República, Pedro Castillo, decidió de manera inesperada desembarcar anoche al funcionario a 15 días de haber asumido el cargo, lo cual ha desatado una grave crisis política.
“Lo denunciado por el ex ministro, Mariano González, revela las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa. El Congreso actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.
El 22 de junio, la titular del Congreso, le pidió al presidente Castillo que evalúe la posibilidad de presentar su carta de renuncia al cargo para salir de la crisis política.
“A mí me da mucha pena por el país, que no tiene chamba y la gente se está muriendo de hambre”, indicó Alva Pietro desde Cusco,
“La solución más rápida es que (el mandatario) se ponga la mano al pecho y renuncie”, también manifestó.
DISCUROS DE CASTILLO
Este sábado, el presidente Castillo garantizó el apoyo del Gobierno al proceso de modernización de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).”Mi gobierno respalda y respaldará el proceso de modernización de la Fuerza Aérea porque queremos que sea institución sólida, una institución eficiente y eficaz”, expresó en la ceremonia por el 81 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
Castillo aseguró que se ha potenciado la industria aeronáutica, lo cual ha ido reduciendo la dependencia de tecnología de otros países y ha generado el crecimiento del ensamblaje de aviones de instrucción básica.
“Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo como peruano me siento orgulloso de nuestros aviones militares que realizan un trabajo único de servicio”, dijo.
Además, anunció que se mejorarán las condiciones laborales del personal de estas instituciones y que no se descuidará su equipamiento, capacitación y entrenamiento.
ANIVERSARIO DE LA FAP
Cabe indicar que el 10 de mayo de 1966, el presidente Fernando Belaunde Terry declaró a José Abelardo Quiñones héroe nacional, por su gesta en la batalla de Zarumilla, y dispuso que cada 23 de julio se conmemore el Día de la Aviación Militar en Perú.
SEGUIR LEYENDO: