Martha Chávez habló sobre el gobierno de Pedro Castillo: “la vacancia es la solución”

La excongresista de Fuerza Popular también señaló que antes que asuma Dina Boluarte a la presidencia del Perú, prefiere la continuidad de Pedro Castillo en Palacio.

Guardar
Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

El último viernes 22 de julio, la excongresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, tuvo palabras de crítica contra el gobierno de Pedro Castillo. La exparlamentario habló sobre el actual escenario político y señaló que la mejor salida a la crisis en el país es vacando al mandatario. Sin embargo, mencionó que preferiría la continuidad de Pedro Castillo antes que la asunción de Dina Boluarte en la presidencia de la República.

En un intervalo de la entrevista que tuvo con Canal N, le consultaron sobre el proyecto de Ley de Avanza País que busca reducir los votos necesarios para concretar la vacancia presidencial de Castillo Terrones.

“Si eso es lo que va a permitir conseguir la vacancia, que creo que es la solución al peligro que enfrenta el Perú”, apuntó Martha Chávez.

Asimismo, sugirió que solo la vacancia debería admitirse con la votación de “la mitad más uno de congresistas”. Hizo hincapié en que “no puede haber un tapón que impida (vacar al jefe de Estado) ante evidencias tan claras de ineptitud”.

La expresidenta del Congreso durante el gobierno de Alberto Fujimori, también confesó que no pensó ver al país en una situación “cuan o mayor grave que cuando hubo terrorismo en el país”.

MARTHA CHÁVEZ PREFIERE DE PRESIDENTE A PEDRO CASTILLO ANTES QUE A DINA BOLUARTE

Sobre la posibilidad de impulsar, con el apoyo de algunas bancadas del Congreso de la República, que Dina Boluarte pase de “denunciada” a “acusada” constitucionalmente para que se logre la vacancia presidencial de Castillo, y así Boluarte pueda asumir la presidencia del Perú, Martha Chávez se mostró en total desacuerdo.

“Mejor mantener al señor Castillo porque sigue cometiendo errores (...) porque la señora Boluarte, en primer lugar, nunca debió ser vicepresidente, nunca debió ser candidata, la ley orgánica de elecciones, en el artículo 107 expresamente prohíbe que nadie que pertenezca al sistema electoral, y ella ha sido funcionaria de la Reniec, postule”, señaló la política.

Cabe mencionar que, el Jurado Nacional de Elecciones en aquel entonces señaló que no había infracción de la mencionada ley porque Boluarte había pertenecido al organismo estatal pero desde un cargo menor.

“Mentira. Eso fue una argucia que inventó el JNE para mantener y que confirma, para mí, que el fraude vino desde la inscripción”, aseguró.

“Luego la señora ha demostrado que toda su parentela está enganchada en el sector público beneficiándose, y luego este tema de dedicarse, a pesar de ser vicepresidente y ministra de Estado, a gestionar intereses privados”, agregó.

En ese sentido, Chávez señaló que prefiere la continuidad de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno antes que la asunción de Dina Boluarte. “Prefiero las cosas claras, sin ambages y no disfraces que puedan distraernos o engañarnos”, puntualizó para el referido medio.

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte,
La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó el viernes que está dispuesta a asumir la presidencia del país si el izquierdista Pedro Castillo, investigado por corrupción desde la Fiscalía y cercado políticamente en el Congreso, fuese destituido como mandatario.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE AVANZA PAÍS

El último jueves, la bancada de Avanza País presentó ante el Parlamento el proyecto de resolución legislativa para modificar el Reglamento del Congreso que plantea reducir de 87 a 78 los votos para vacar a un presidente por la causal de incapacidad moral.

Diego Bazán solicitó a la Comisión de Constitución que dictamine cuanto antes su iniciativa que plantea modificar el Reglamento del Parlamento.

“Solicitaría que la Comisión de Constitución sesione de manera extraordinaria, una vez iniciada la nueva legislatura, y dictamine cuanto antes el proyecto para que pase al Pleno para su votación”, manifestó en diálogo con Expreso.

Precisó que se necesitan solo 66 votos -y no 87 en dos legislaturas- porque no es una reforma constitucional.

SIGUE LEYENDO

Guardar