La congresista Gladys Echaíz fue presentada por la bancadas de Renovación Popular y Avanza País para postular a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República en reemplazo de María del Carmen Alva. Pese a que el parlamentario Jorge Montoya había señalado que la ex Alianza para el Progreso (APP) había dado un paso al costado, parece que cambió de parecer.
El jueves 21 de julio la bancada de derecha se reunió con la también exfiscal de la Nación para saber si se presentaría, aunque, en un principio la misma legisladora declinó participar, este sábado cambió su decisión y será la postulante como titular del Parlamento.
“Luego de una pausa que se tomó en la bancada de Renovación Popular, y de la reflexión necesaria para tomar una decisión tan importante como es la de candidatear, y habiendo recibido la invitación o las recomendaciones y pedidos, de organizaciones civiles, de agrupaciones de toda índole, e incluso de colegas, demócratas, decidí acceder a la petición y postular a la Mesa Directiva del Congreso de la República”, inició.
“La mesa estará conformada por miembros de distintas bancadas y tomarán conocimiento el lunes que inscribamos la lista. Creo que el mensaje de tranquilidad, paz y concordia en conjunto, de la apertura a todas las bancadas para hacer posible todo aquello que la ley nos demanda”, dijo Echaíz en conferencia de prensa para su presentación.
“No hay trabajo posible si no trabajamos de acuerdo con el pueblo, no para dividirlo sino para abrirle nuestros brazos y abrirle las puertas de esta institución que es su casa, para que trabajemos juntos en la búsqueda de soluciones y analicemos la problemática en su verdadera dimensión y lleguemos a conclusiones que nos conduzcan a esa paz social tan buscada por todos”, agregó.
Echaíz afirmó que la bancada de Perú Libre, con su vocero Waldemar Cerrón, se había acercado en busca de coincidencias que “hagan posible la gobernabilidad, el respeto de la libertad y los valores democráticos del país”, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
“Las puertas están abiertas para todos los grupos políticos mayoritarios o minoritarios forman parte de nuestro proyecto para trabajar juntos”, dijo.
Por su parte, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, aclaró que el 100% de su bancada va a apoyar a la política en la votación para la Mesa Directiva.
“No vamos a apoyar a Alianza para el Progreso (por la postulación de Lady Camones), no tenía sentido tener una conversación”, sostuvo.
LÓPEZ ALIAGA APOYA A GLADYS ECHAÍZ
El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, había manifestado que consideraba que la congresista debía presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República porque cuenta con prestigio internacional.
“Mi opinión es que Gladys Echaíz con el prestigio internacional tiene, porque habla claro y es transparente, ella debe ser presidenta del Congreso y ahí sí Esdras Medina debería retirar su postulación a la Mesa Directiva”, indicó.
El también candidato a la alcaldía de Lima expuso que Gladys Echaíz también está calificada “para ser presidenta del Perú” y que eso lo sostenía desde antes que la legisladora sea parte de Renovación Popular tras renunciar a Alianza para el Progreso (APP).
“Tenemos gente muy buena en el Congreso que no se prestará a ninguna corrupción y no venderá su alma al diablo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO