Exfiscal de la Nación asegura que la incapacidad moral de Pedro Castillo “está debidamente acreditada”

José Antonio Peláez Bardales explicó que la ley autoriza que la fiscal de la Nación realice las investigaciones preliminares contra el presidente Pedro Castillo.

Guardar
Pedro Castillo tiene un total de cinco investigaciones fiscales abiertas. Foto: Andina
Pedro Castillo tiene un total de cinco investigaciones fiscales abiertas. Foto: Andina

El exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, recordó que una ley dictada en el 2001 que autoriza al fiscal de la Nación llevar a cabo investigaciones preliminares contra un presidente. En esa línea, indicó que cuando estuvo al frente del Ministerio Público desestimó empezar dos investigaciones preliminares contra los presidentes Alan García y Ollanta Humala.

“El artículo 117 de la Constitución determina que solo puede acusarse al presidente por cuatro cargos, aunque el artículo 99, y esto lo dejo para la interpretación de los juristas, dice que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente por infracción a la Constitución por todo delito que cometa en el ejercicio de sus funciones”, explicó.

En entrevista con RPP, Peláez recordó también que la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penalle da amplias atribuciones” a los fiscales para poder investigar “temas que son muy sensibles para la opinión pública y para la opinión internacional”. En ese sentido, el exmagistrado resaltó la decisión de la Fiscalía de la Nación de investigar al mandatario.

Con cinco investigaciones preliminares abiertas en contra del jefe de Estado, Peláez consideró que “la incapacidad moral está debidamente acreditada en este caso”. En su opinión, con estas investigaciones iniciadas por la fiscal de la Nación, “el Congreso va a tener suficientes elementos para poder decir qué cosa es la incapacidad moral”.

“Lamentablemente, si bien existen facultades para investigar preliminarmente (a un presidente de la República), el artículo 117 de la Constitución dice que no se puede acusar, entonces ahí tenemos un escollo para la investigación que viene haciendo la fiscal de la Nación, va a llegar un momento (límite)”, precisó.

Peláez Bardales consideró también que las investigaciones contra el dignatario por presunto encubrimiento personal y por organización criminal son las más graves. Incluso, comentó que este último caso podría tener una pena mayor a los 25 años de cárcel.

“Una persona que está representando al Estado no puede estar cometiendo delitos, entonces eso ya es una incapacidad permanente que cualquier congresista, del oficialismo o de la oposición, tiene que considerar que ya está incurriendo (el presidente) en una violación de la Constitución y por ende tiene que declararse la incapacidad moral”, agregó en otro momento.

APOYO A LA FISCALÍA

Anteriormente, el exfiscal de la Nación recordó que, como parte de la “estrecha relación” que hay entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, los fiscales pueden pedir el apoyo de una unidad de investigación para diferentes casos, tal como se hizo semanas atrás para la búsqueda de personajes prófugos.

El exfiscal de la Nación resaltó que los fiscales pueden solicitar apoyo de una unidad de investigación para diferentes casos. Foto: Andina
El exfiscal de la Nación resaltó que los fiscales pueden solicitar apoyo de una unidad de investigación para diferentes casos. Foto: Andina

Peláez Bardales señaló que el Código Procesal Penal vigente determina que la Policía “es un órgano auxiliar del Ministerio Público”, por lo que se justifica que apoye al equipo especial de fiscales contra la corrupción, en respaldo de la fiscal superior Marita Barreto.

No obstante, el exmagistrado cuestionó que, según un reportaje del diario El Comercio, el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, estaría dificultando el trabajo de dicho equipo de la PNP con la demora de un trámite administrativo necesario para el inicio de sus funciones.

“Lamentablemente, la Policía también tiene su independencia y en este caso el Comandante General de la Policía debería imponerse y determinar que estos policías que han sido solicitados por la Fiscalía sean asignados porque de lo contrario otro policía que fuera enviado a lo mejor no es recibido y rechaza ese aporte”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar