Proyecto de ley que pone en riesgo el aborto terapéutico atenta contra los derechos de mujeres y niñas, según la Defensoría

La entidad afirmó que la aprobación de esta norma también vulnera tratados internacionales que buscan proteger la integridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Guardar
El 30% de las jóvenes
El 30% de las jóvenes que abandonaron el secundario, lo hicieron por embarazo o maternidad (Getty Images)

Esta semana, el Congreso de la República decidió poner en agenda el proyecto de ley 1520, el cual reconoce los derechos del concebido y podría poner en riesgo el acceso al aborto terapéutico en el país. Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento donde afirmó que la aprobación de esta medida “no considera principales problemas que afectan vida, dignidad y derecho a la salud de mujeres en todo su ciclo de vida”.

No es la primera vez que el Parlamento se muestra a favor de la implementación de esta norma. El pasado martes 14 de junio, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó con 10 votos a favor, 1 en contra y 2 dos abstenciones este PL impulsado por la fujimorista Rosangela Barbarán. Un mes después, el Legislativo decidió, nuevamente, debatir sobre esta iniciativa.

“Advertimos que hoy Comisión Permanente del Congreso podría aprobar PL 1520, que no se encuentra acorde a estándares internacionales a los que el Perú pertenece, y no garantiza acceso integral, universal y oportuno a servicios de salud sexual y reproductiva”, escribió la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

La entidad informó que este proyecto omite los principales problemas que perjudica la vida, dignidad y derecho a la salud de las mujeres a lo largo de su vida, como el embarazo no deseado en adolescentes y aquellos que resultan de una violación sexual. Según indicó, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 3,723 casos de violencia sexual en niñas y adolescentes a nivel nacional. Además, hasta la fecha, el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo ha registrado 696 nacidos vivos de madres menores de 14 años.

“De aprobarse proyecto, Estado incurriría en responsabilidad internacional al no garantizar derechos sexuales y reproductivos, y vulnerar derechos de niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad. Instamos al Congreso a revisar consideraciones”, mencionó la entidad.

TÉRMINO “NIÑO POR NACER” NO VA ACORDE AL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL, SEGÚN INFORME DE LA DEFENSORÍA

En el PL 1520 se pretende garantizar la protección de la madre y el niño por nacer. Sobre todo, en la existencia del concebido y el carácter maternal de la mujer. No obstante, mediante un análisis jurídico de la Defensoría del Pueblo, esta señaló que el sistema legal peruano no reconoce a “el niño por nacer”.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

“A nivel nacional, el artículo 2, inciso 1 de la Constitución Política del Perú no hace referencia al niño por nacer, sino que reconoce al concebido como sujeto de derechos, para todo cuanto le favorece. Por lo tanto, a nivel constitucional se hace una diferencia entre persona y sujeto de derechos que debe ser tomada en cuenta”, recalcó.

Asimismo, el informe precisó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha enfatizado que si bien la definición de “persona” puede ser analizada desde diversos sistemas jurídicos, se encuentra relacionada en términos como “concepción” y “ser humano”.

Por otro lado, el documento detalló que dentro de este proyecto de ley no se está considerando el marco normativo nacional e internacional vinculado a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Se puede advertir que el ordenamiento jurídico nacional e internacional contempla disposiciones expresas para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, lo que incluye a las madres gestantes a través del cuidado especial que se les debe brindar durante la maternidad. Sin embargo, es preciso mencionar que dicho ordenamiento también plantea excepciones cuando durante la maternidad corre peligro la vida de la madre, pero que la propuesta legislativa no ha tomado en cuenta en el desarrollo de sus disposiciones”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO

Guardar