La salida intempestiva de Mariano González del Ministerio del Interior ha traído una serie de graves acusaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo, quien es señalado por el saliente ministro de “obstruir” con las investigaciones que la justicia había iniciado contra el gobierno y las personas allegadas al propio mandatario.
Como se recuerda, el cesado ministro fue pasado al retiro por el propio jefe de Estado a solo poco tiempo de que González haya dado luz verde a la conformación de un equipo especial de la Policía Nacional que apoyaría a los fiscales que investigan a exfuncionarios y otros involucrados en actos de corrupción del actual Gobierno. González incluso mencionó que dicho grupo estaba apunto de dar con el paradero de los fugados Juan Silva, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, y otros personajes que son parte del entorno de Pedro Castillo.
Luego de ser comunicado sobre el cese de sus funciones como titular del Mininter, Mariano González se presentó en diversos medios de comunicación para acusar a Pedro Castillo de interferir con la labor policial, por consecuente, pidió a la ciudadanía estar vigilante y al Congreso proteger al equipo especial que corría riesgo de ser desarticulado por su reemplazo en el sector.
¿CÓMO SE PODRÍA APLICAR LA SUSPENSIÓN A PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DEL PERÚ?
En esa línea, varios legisladores y el propio exfuncionario de Estado vienen evaluando los posibles escenarios donde se de la suspensión de Castillo Terrones como presidente del Perú. Al respecto, el exprocurador anticorrupción, César Azabache, señaló que es el Ministerio Público el ente encargado de pedir la suspensión del jefe de Estado, pero es necesario que primero suceda algunas cosas.
“Cuando [Pedro] Castillo remueve a [Mariano] González, no remueve al equipo que lo investiga, remueve al jefe que los nombró. Desde el punto de vista de cómo miramos las cosas en el derecho penal, eso se llama tentativa, comienzo o inicio de ejecución. Ahí está el debate. Comienzo a hacerlo, pongo al otro ministro, y el nuevo ministro abre suposición diciendo que va a revisar qué ocurre. Estamos a tiempo de pararlo, pero si lo paramos, la interferencia ha sido intentada. No llega a alcanzar destino. Ahora nos falta confirmar que esa intención de interferir sobre las investigaciones se mantiene para que, desde mi punto de vista, la Fiscalía esté en posición de pedir esa suspensión”, indicó en diálogo con Canal N.
En este punto, Azabache suscribe lo dicho por González sobre la importancia de proteger al equipo especial PNP para que la suspensión al mandatario sea accesible. Para llegar a ello, consideró que es necesario “crear el consenso para que todas y todos quienes estamos en el sistema legal, aceptemos que la suspensión es posible y necesaria”, en referencia a las acusaciones que pesan sobre el presidente Pedro Castillo.
FISCALÍA DE LA NACIÓN ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA PRESIDENTE CASTILLO
Las acusaciones que realizó el exministro del Interior Mariano González contra el presidente Pedro Castillo provocó que el Ministerio Público abriera una investigación contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal.
“La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior”, informó el último jueves.
Esta decisión fue tomada por la titular del Ministerio Público, Liz Patricia Benavides, luego de haber recibido el testimonio del exministro del Interior Mariano González, en una diligencia el último miércoles 20 de julio.
SIGUE LEYENDO