El presidente Pedro Castillo exhortó hoy al Congreso de la República a dejar de lado, lo más pronto posible, una confrontación que consideró “inútil”, la misma que en su opinión “no le hace bien al país”.
Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de una obra en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, ubicada en la región La Libertad, cuyo fin es controlar las inundaciones y reducir el riesgo de futuros eventos naturales, como el fenómeno de El Niño costero.
“Hago un llamado al Congreso para que, de una vez por todas, dejemos esta confrontación inútil que no le hace bien al país, hago un llamado al Congreso y decirles que el Gobierno no se va a entrometer en el trabajo que tienen porque debemos ser respetuosos de los Poderes del Estado”, aseguró el mandatario.
Del mismo modo, sostuvo que por parte de su gestión no habrá ninguna intromisión, sobre todo en momentos en que el Poder Legislativo viene llevando a cabo el proceso de elección de una nueva Mesa Directiva.
“Pero sí invoco a que la nueva Mesa Directiva camine con nosotros y vea las necesidades del pueblo, no nos meteremos, pero invoco a que camine con nosotros para transparentar las cosas juntamente con el pueblo”, señaló.
NUEVA INVESTIGACIÓN
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, determinó que la investigación preliminar que inició su despacho al presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado, se desarrolle en un plazo de 60 días.
La magistrada dispuso también que el jefe del Estado rinda su declaración indagatoria en una fecha a programar en los próximos días. Del mismo modo, la titular del Ministerio Público determinó que se ejecuten una serie de diligencias, tales como recibir el testimonio de los funcionarios que tengan conocimiento de los hechos que son materia de investigación del caso.
Como se recuerda, Benavides empezó una investigación preliminar al mandatario luego de la salida de Mariano González como ministro del Interior.
DECLARACIONES DE MARIANO GONZÁLEZ
Luego de dejar su cargo, el exministro González dijo tener la “convicción” de que su salida se debió a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a trabajar con la fiscal Marita Barreto para la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.
“Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer”, dijo Mariano González en una entrevista a Panamericana Televisión.
El exministro ratificó sus declaraciones ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo citó poco después de haber sido separado del Gobierno.
Al respecto, Benji Espinoza, abogado del mandatario, reveló que solicitará la nulidad absoluta de esta investigación preliminar al cuestionar que la titular del Ministerio Público haya tomado la declaración del ahora exministro del Interior, Mariano González, sin haber notificado a la defensa del presidente Pedro Castillo para también poder interrogarlo.
SEGUIR LEYENDO