Juan Carlos Oblitas habló sobre la llamada ‘restructuración del fútbol’, medida que, supuestamente la Federación iniciaría tras la errada posibilidad de clasificar al Mundial de Fútbol Qatar 2022.
“Quizá les esté faltando armas. Esas armas se las hubiésemos podido dar nosotros, porque teníamos y tenemos espalda para aguantar cosas que pueden venir cuando uno intenta un cambio. Eso éramos Ricardo (Gareca), Néstor (Bonillo) y yo, gente con tiempo en el fútbol y que podíamos ayudar en ese sentido”, sentenció el ‘Ciego’ considerando que su equipo de trabajo era el conjunto preciso para poner en marcha el cambio del fútbol peruano desde la raíz y así asegurar un desarrollo positivo del rubro.
“Dios quiera que se pueda dar, porque si no se da ese cambio, que no va a ser el próximo año ni el siguiente, pero ya se puede empezar a trabajar desde ahora. Si bien es cierto la Selección es el motor que jala todo lo que viene atrás, más importante que eso todavía es la restructuración del fútbol”, agregó Oblitas.
El plan de restructurar el fútbol nacional fue una medida mencionada, con más fuerza y continuidad, durante el último mes. El mismo Juan Carlos Oblitas la trajo a escena en referencia a los pedidos de Ricardo Gareca antes de oficializarse su salida. Durante los días de negociación, el ex director deportivo brindó una conferencia de prensa en VIDENA donde, además de mostrarse convencido de que el ‘Tigre’ se mantendría como director técnico del combinado patrio, admitió que Gareca estaba solicitando involucrarse en todas las ramas referidas al fútbol peruano. “Una de las cosas que pide Ricardo es la reestructuración del fútbol peruano. No podemos centrarnos solo en la selección. De nada sirve clasificar a un mundial y que los clubes se queden rezagados en el fútbol base. Eso nos afecta. Necesitamos divisiones menores y buenos campos de juego”, mencionó el ‘Ciego’.
Con el plan puesto en marcha, no solo se velaría por la Selección peruana mayor y absoluta, sino también por las categorías inferiores y femenina. Igualmente, todo lo relacionado a los clubes de la primera división. Tal es el caso que Oblitas con esta última conferencia de prensa, reveló la actitud atenta y pendiente que Ricardo Gareca tuvo sobre los acontecimientos de los equipos peruanos. “Tenemos que hacer algo para que Alianza tenga nuestro respaldo, nosotros no podemos ser una isla”, fueron las palabras del ‘Tigre’ hacia Juan Carlos después de la derrota 8-1 de Alianza Lima ante River Plate en Buenos Aires por la Copa Libertadores.
A partir de ello, el ‘Ciego’ siguió ampliando el panorama de lo que se debería incluir en la llamada ‘restructuración del fútbol’: “No puede estar bien el futbol peruano donde estadios jugadores sin servicios higiénicos ni agua tibia en sitio de altura. A partir de la Federación, se deben ver esas exigencias, no es el sistema de la Federación, es el sistema en general y todos los que abogamos por el fútbol estamos en esto”, concluyó el ex director deportivo que, a la vez, no descarta volver al máximo ente rector del deporte rey en el Perú.
Las iniciativas anunciadas desde la Federación durante el largo y complejo proceso de negociación con Ricardo Gareca se mantienen en pausa hasta encontrar al sucesor del ‘Flaco’. El perfil del próximo entrenador dependerá enteramente de la institución y los objetivos que tengas mapeados con el único fin de incrementar el desarrollo positivo y los buenos resultados del fútbol local y nacional de cara a los próximos eventos de talla internacional.
SEGUIR LEYENDO