Gladys Echaíz de Renovación Popular ya no será candidata a la presidencia del Congreso de la República

Parlamentaria se incorporó hace unos días a la agrupación después de renunciar a Alianza Para el Progreso (APP). Jorge Montoya confirmó el desistimiento.

Guardar
Glady Echaíz no postulará a la mesa directiva del Congreso.

Luego de que las bancadas entraron en días de negociaciones sobre las listas que presentarían para elegir a la nueva Mesa Directiva, a través de un comunicado oficial, la bancada de Renovación Popular informó que la congresista Gladys Echaíz será su candidata oficial. Sin embargo, pocas horas después, anunciaron lo contrario.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dijo que después de tres días de debate, decidieron no participar en esta oportunidad como parte de las elecciones para la Mesa Directiva. “Hemos considerado que no podemos apoyar a Alianza para el Progreso como lo veníamos diciendo desde antes, por su comportamiento en el periodo que ha pasado, el hablar de un acuerdo que la bancada no conoce, y de las situaciones que se han presentado con las personas relacionadas a esa bancada”.

Manifestó que su bancada no puede permitir ese tipo de negociaciones y de faltas y no pueden apoyar una Mesa de esa naturaleza. Respecto a la lista que apoyarán, manifestó que dejarán a los congresistas la libertad de que voten según su conciencia. “Vamos a mantenernos como una oposición responsable”, agregó.

Como se recuerda, la parlamentaria se incorporó hace unos días a la agrupación después de renunciar a Alianza Para el Progreso (APP).

Esta decisión se da pese a que desde la bancada de Somos Perú y Podemos Perú, varios se mostraron dispuestos a apoyar a Echaíz, pero condicionando su presencia en la Mesa Directiva y en algunas comisiones.

Por su lado, Fuerza Popular optó por respetar el acuerdo político que en la anterior legislatura se estableció: dejar que Alianza Para el Progreso presida el Parlamento en el periodo 2022-2023.

DECLARACIONES PREVIAS

“Ahora, empezamos otra reunión que será la definitiva para tomar la decisión final que si va como presidenta de una de las listas o no. Eso lo sabremos hoy en la noche”, declaró el legislador Montoya en Canal N, antes de elegir por votación interna a su candidata.

Luego de la renuncia a su anterior partido, Gladys Echaíz se unió a la bancada de Renovación Popular, agrupación que poco antes había señalado que ningún integrante de Alianza para el Progreso debía pertenecer a la nueva Mesa Directiva pues se habían mostrado como aliados del gobierno de Pedro Castillo.

Jorge Montoya ha pronunciado polémicas frases desde su ingreso al Congreso.
Jorge Montoya ha pronunciado polémicas frases desde su ingreso al Congreso.

“Tenemos tres líneas de acción que estamos decidiendo por cuál vamos a decidir finalmente. No las puedo decir porque estaría malogrando la negociación. Un poco de paciencia, mañana haremos una conferencia de prensa para informar cuál es la decisión final”, añadió Jorge Montoya en conversación con la prensa.

Sobre su interés de participar como candidato para liderar la próxima Mesa Directiva del Congreso, como lo anunció la legisladora Lady Camones, quien postulará por la bancada de Alianza para el Progreso indicó: “Desde mi punto de vista personal, no lo haré”.

Entre los otros partidos, como APP se vocean los nombres de Lady Camones y Eduardo Salhuana como posibles integrantes de una eventual lista. Pero Montoya precisó que “no apoyaríamos a ninguno de los dos”.

“No estamos de acuerdo con ninguno de los dos. Ese susodicho acuerdo no lo conocemos (...). Camones ya ha estado en la (Mesa) Directiva. No debería haber reelección desde nuestro punto de vista. Y el congresista Salhuana no ha sido muy claro en sus votaciones”, dijo para Canal N. Por su parte, ha indicado que su grupo parlamentario se reunirá a discutir las opciones que apoyarán.

No sabemos exactamente cuál va a ser la posición final, pero estamos llanos a conciliar algunas cosas con las otras bancadas para obtener resultados positivos. Necesitamos tener una Mesa de consenso, una Mesa multipartidaria que tenga la capacidad de afrontar las transiciones que se nos puedan presentar a futuro. Vamos a iniciar las conversaciones con las otras bancadas la próxima semana. Esta semana lo hemos dejado para la discusión interna”, finalizó Jorge Montoya antes de la elección final.

SIGUE LEYENDO

Guardar