Fiscalía suspende investigación contra Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan

La decisión se debe a un fallo de la Corte Superior Penal Nacional que determinó que el asesinato de los dos jóvenes, durante las protestas de noviembre de 2020, “no tiene ninguna relevancia pública”.

Guardar
Manuel Merino invita a marchar
Manuel Merino invita a marchar en contra de Pedro Castillo. Foto: Captura.

La fiscalía decidió suspender la investigación contra el excongresista Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas de noviembre de 2020. Esta disposición se concretó tras un polémico fallo de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Poder Judicial que indicó que el caso “no tiene ninguna relevancia pública”.

El coronel PNP Percy Tenorio —uno de los 11 acusados de la represión policial de hace dos años— había solicitado ante el Ministerio Público copias de la carpeta fiscal con el fin de poder conocer los hechos que se le imputan. Al recibir una negativa, planteó una tutela de derechos ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

El efectivo obtuvo un primer fallo favorable ante dicho tribunal. Es así que la Fiscalía apeló la referida resolución ante la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, donde finalmente no obtuvo la razón y, por ello, tuvo que paralizar las pesquisas contra Merino, el exprimer ministro Antero Flores-Aráoz, el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, y los demás mandos policiales involucrados en el caso.

Sin embargo, el abogado Carlos Rivera, quien representa a las familias de Inti y Bryan, ha señalado que ha planteado un recurso de casación y eso está ahora en la Primera Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, donde se tendrá que definir si el fallo del Poder Judicial es válido o no. Alertó que se está perjudicando la investigación para esclarecer las muertes de los dos jóvenes.

HOMENAJEADO

Mientras Merino lograr una victoria en el terreno judicial, ayer fue homenajeado en el evento “Condecoración a Personalidades” por parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Cuando recibió la condecoración, Merino agradeció a Dios por la oportunidad, pero también lanzó una advertencia a los congresistas. “Hay gente interesada en debilitar el Congreso, quieren debilitarlo. Hay gente pagada”, manifestó el excongresista.

Manuel Merino fue condecorado con la medalla de honor del Congreso. VIDEO: Latina

El pasado 11 de junio recibió otro homenaje. En el evento se develó un cuadro con la imagen de Merino de Lama en la galería de extitulares de este poder del Estado. Ante este acto, estuvieron presentes los exparlamentarios de Acción Popular, Otto Guibovich y Ricardo Burga, quienes formaron parte del Congreso que vacó al exmandatario Martín Vizcarra.

Otra de las invitadas fue la comunicadora Vanya Thais, quien ha expresado abiertamente su rechazo por el gobierno de Pedro Castillo, a la vez que apoya a la oposición y grupos conservadores en marchas, mítines y a través de las redes sociales.

CONGRESO LIMPIÓ A MERINO

El 1° de julio último, con 22 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la Comisión Permanente ratificó el informe final para archivar acusación contra el excongresista, Manuel Merino; el extitular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz; y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muertes de Brian Pintado e Inti Sotelo por las marchas de noviembre de 2020.

Además de los congresistas de derecha como Alejandro Cavero -que presentó el informe- o Martha Moyano, así como legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos Perú también votaron a favor los parlamentarios de Perú Libre, Waldemar Cerrón y Guido Bellido.

Jorge Flores y Edgard Reymundo fueron los únicos que votaron en contra; y Wilmar Elera se abstuvo.

Manuel Merino, quien ocupó la presidencia peruana por seis días, no llegaría a ser investigado por lo sucedido en las marchas de 2020 que dejaron más de 50 heridos y 2 muertos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar